Santos y Neymar impusieron su jerarquía para dejar sin Recopa a Universidad de Chile

Comandados por el cotizado jugador, el elenco brasileño se quedó con la corona a costa de un elenco azul que, pese a la derrota, dio pelea.




En Universidad de Chile había ilusión de obtener la Recopa Sudamericana en Brasil. No era fácil la misión, pero existía confianza en derrotar en su casa al Santos de Neymar y hacer historia para el fútbol chileno.

Para lograr este fin, los azules se pararon de igual a igual ante los de Sao Paulo, en la difícil cancha de Pacaembú. Sin embargo, Santos es un rival que tiene historia, Jerarquía y a Neymar, uno de los mejores jugadores del momento. Y ello le bastó a los campeones de la Copa Libertadores 2011 para provocar la amargura en el equipo nacional.

En la primera etapa, Universidad de Chile sorprendió con un planteamiento ofensivo. El elenco de Jorge Sampaoli comenzó a jugar en el área de Santos, pese a que al minuto Neymar sacó un potente remate que casi batió a Jhonny Herrera.

Pero el conjunto azul no se amilanó, y mostró bastante personalidad para jugar de igual a igual en Brasil. En este sentido, la figura de Sebastián Ubilla resaltó, pus fue el ex Wanderers el que llevó mayor peligro al arco de Rafael.

A los 22', Charles Aránguiz se animó desde 35 metros pero el balón se fue desviado por poco. Fue la más clara de la "U".

Porque a los 27', una gran jugada colectiva de Santos culminó con Neymar definiendo casi desde el punto penal para dejar sin opciones a Jhonny Herrera y decretar el 1-0 para los locales.

Universidad de Chile siguió atacando. De hecho, un cabezazo de Matías Rodríguez a los 35' casi sorprendió a Rafael, pero la pelota se fue abierta. Los azules no se rendían.

Pero a los 45', vino lo que parecía una debacle: José Rojas derribó a Neymar dentro del área, pero Jhonny Herrera atajó el tiro desde los once metros. Pudo ser la debacle azul, pero el arquero permitió que Santos iniciara la segunda etapa sólo con la ventaja mínima.

En el complemento mantuvo su vocación ofensiva. De hecho, a los 51' Sebastián Ubilla cabeceó desviado, y un par de minutos después reclamaron un penal por la mano de un defensa de Santos.

Pero a los 61', un centro encontró la cabeza del defensa Bruno Rodrigo, que dejó sin mayores opciones a Herrera, lo que significó el 2-0 para Santos.

De ahí en adelante, el partido prácticamente se acabó. Santos administró la ventaja, y la "U" intentó tímidamente acercarse al arco de Rafael. Como el tiro libre a los 71' de Guillermo Marino, que se fue elevado.

De esta manera, Universidad de Chile desperdició la chance de sumar su segunda copa internacional, y deberá abocar sus esfuerzos internacionales en defender este año la Copa Sudamericana obtenida el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.