Senador Gómez presenta proyecto para limitar atribuciones del CNTV

El parlamentario defiende la libertad de expresión de "El Club de la Comedia" y calificó la resolución como "excesiva".<br>




Luego de que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolviera sancionar al programa "El Club de la Comedia" por realizar una parodia de Jesús, el senador José Antonio Gómez presentó un proyecto de ley que limita las atribuciones del organismo regulador.

Como "excesiva" calificó la decisión del CNTV y advirtió la necesidad de "regular la manera en que la institución está ejerciendo sus facultades". El texto presentado por el parlamentario plantea que a lo que se señala como "correcto funcionamiento" del servicio televisivo, se debe contemplar también "el respeto a la diversidad y a la no discriminación", así como también el "respeto al principio de inocencia".

El documento además establece que el "pluralismo" que deben tener en cuenta los programas de opinión debe estar manifestado "en la diversidad de las ideas, creencias religiosas, partidos políticos, etc."

Según el senador Gómez el objetivo es garantizar los derechos establecidos en la Constitución sobre emitir información y opinión sin censura previa, además de la libertad de crear y difundir artes, los que a su juicio estarían siendo transgredidos por el CNTV, "aplicando sus facultades de forma arbitraria, estableciendo criterios que sobrepasan los márgenes que la Carta Fundamental y la ley les otorgan".

El Vicepresidente del Senado señaló que "el establecer criterios de moralidad pública o de buenas costumbres para sancionar va en contra de la libertad de las personas, ya que la interpretación de los miembros del CNTV puede ser diferente a la del resto de las personas".

Las palabras de Gómez aluden directamente al presidente del CNTV Herman Chadwick quien en el diario electrónico El Mostrador señaló que "se estaba ante una burla, si quiere llamarlo un ultraje, a una figura que para mí como cristiano y como católico, es una figura divina".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.