Senador Tuma rechaza declaraciones de Humala sobre desminado: "Es un acto inamistoso y desleal"

El parlamentario PPD miembro de la Comisión de RR.EE de la Cámara Alta aseveró que las palabras del mandatario peruano constituyen un "verdadero reclamo de soberanía".




Como una "deslealtad" calificó el senador del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores,  Eugenio Tuma, las declaraciones del presidente peruano Ollanta Humala, donde habló de "territorio que está en cuestión" para referirse a la zona bajo control chileno.

El parlamentario expresó que "lamentablemente una vez más la buena voluntad de Chile ha sido respondido con un acto inamistoso y desleal por parte de las autoridades peruanas". 

Respecto del desminado de la zona fronteriza, Tuma Planteó que "se nos pidió renunciáramos a nuestro derecho a desminar nuestro territorio recurriendo a empresas extranjeras; Chile, sin tener ninguna obligación jurídica de acceder a esa petición, accedió como un acto amistoso, y a cambio, recibimos como respuesta un verdadero reclamo de soberanía peruana sobre territorio chileno al norte de Arica".

Por esta razón, Tuma demandó una respuesta "firme y contundente" por parte de la Cancillería, "toda vez que esta actitud es un adelanto de lo que hará Perú ante el Tribunal de La Haya, en donde no dudo que empleará este desminado hecho por terceros, como un argumento a favor de sus pretensiones de soberanía sobre territorio nacional chileno".

Finalmente, el parlamentario aseveró esta ofensiva demostraría que  "el interés del Perú está en otra parte, menos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, donde Chile ha puesto toda su voluntad para el desminado, pero lamentablemente seguimos viendo un revanchismo histórico, un desprecio por los DD.HH, que en definitiva, no permite avanzar en la construcción de un nuevo modelo de convivencia y cooperación entre ambos países".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.