Senadores estadounidenses piden a la FIFA quitar sede del Mundial a Rusia

Trece legisladores norteamericanos pidieron la medida acusando el conflicto que el país soviético mantiene con Ucrania.




En una carta difundida ayer, trece legisladores norteamericanos señalaron a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que permitir a Rusia montar el Mundial de Fútbol "fortalece de forma inapropiada el prestigio" del presidente Vladimir Putin, en un momento en el que "su régimen deberí­a ser castigado".

Los legisladores recomiendan al ente rector del fútbol mundial organizar un congreso extraordinario para votar si se debe trasladar la sede del Mundial 2018 a otro paí­s. Entre los firmantes se destaca el republicano John McCain (Arizona), candidato presidencial en 2008, y el demócrata Richard Durbin (Illinois), segundo en la jerarquí­a de su partido en la cámara alta.

Según la carta, más de 40 paí­ses, incluyendo casi la mitad de los paí­ses que participaron en el Mundial 2014, han aprobado sanciones contra Rusia. Tener el Mundial ahí­ "aportará un alivio económico", añadió la misiva.

"Como usted sabe, ha transcurrido casi un año desde que tropas rusas sin uniforme y separatistas con respaldo ruso empezaron el desmembramiento de Ucrania", agregaron los senadores.

Explicaron que escribieron la carta "con el objetivo de poner fin a la crisis en Ucrania y asegurar un exitoso Mundial 2018".

En respuesta a la carta, la portavoz de la FIFA Delia Fischer descartó la idea de que despojarle la sede a Rusia.

"La historia ha demostrado hasta ahora que los boicots deportivos o una polí­tica de aislamiento o confrontación no son los mejores mecanismos para resolver problemas", indicó Fisher en un correo electrónico enviado a la Associated Press. Albergar el Mundial, la portavoz añadió, serí­a un "fuerte catalizador de un dialogo constructivo entre los pueblos y gobiernos, permitiendo desarrollo social positivo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.