Senadores RN pedirán que agente chileno presente una reclamación por dichos de Choquehuanca

Francisco Chahuán y Andrés Allamand solicitarán que Felipe Bulnes haga el reclamo ante La Haya.




Los senadores de RN Francisco Chahuán y Andrés Allamand solicitarán al agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, que presente una reclamación en la Corte Internacional por la intervención del canciller boliviano David Choquehuanca durante la sesión plenaria de la Asamblea de la OEA.

"Queremos pedir que el agente chileno presente una reclamación formal ante la corte de La Haya porque se habría infligido (los estatutos) por parte del canciller boliviano al ventilar los asuntos que están sometidos a la decisión de La Haya en otros foros internacionales. Creemos que el agente tiene que presentar una reclamación formal", dijo Chahuán a La Tercera.

Choquehuanca hizo uso de su exposición en la Asamblea ayer miércoles para aludir a la demanda de su país solicitando obligar a Chile a negociar "de buena fe" una salida "soberana" al Pacífico.

Tras ello el canciller Heraldo Muñoz respondió a su homólogo boliviano asegurando que "si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe. Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración con todos los países vecinos, incluído Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados".

"Me parece que no compete, porque de acuerdo al estatuto de La Haya, estos temas no deben ser ventilados en otros foros, y parece incomprensible", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.