Sename valora autorización de extradición de Schayman




Luego que la Corte Suprema aprobara en forma unánime la petición de extradición del publicista Alejandro Schayman, el Servicio Nacional de Menores (Sename), que fue parte de los alegatos, mostró su conformidad por la resolución.

El director del organismo Eugenio San Martín, dijo que le parece "fundamental que esta persona, condenada por un delito tan grave, esté en Chile para pagar por las atrocidades cometidas que le costaron la vida a una niña. Confiamos plenamente en la acción coordinada entre países que permita que Schayman vuelva para cumplir de forma efectiva su condena", agregó.

Manifestó además que "este tipo de hechos son una alerta a la sociedad. No podemos permitir que situaciones de maltrato sigan ocurriendo en el país y para ello es necesario, que luego de haberse dado un fallo que nos parece ejemplar por la aplicación de la máxima pena, las sanciones se cumplan"

CORTE
Por cinco votos contra cero la Sala Penal de la Corte Suprema aprobó la petición de extradición del publicista boliviano Alejandro Schayman, condenado a presidio perpetuo calificado por las agresiones que terminaron con la muerte de su hija, Tamara, tras una agonía de seis años.

La resolución ya había sido aprobada por la fiscalía de la Corte y ahora los antecedentes pasan a la Cancillería, instancia que debe tramitar la solicitud.

HECHOS

Los hechos por los que se condenó al publicista indican que a fines de marzo de 1996, la menor Tamara Schayman fue ingresada de urgencia a la Clínica Las Condes por sus padres. Tenía cuatro meses de edad y poco se pudo hacer por ella: presentaba muerte cerebral, además de un golpe en el cráneo, ceguera, hidrocefalia, diversos huesos rotos y múltiples lesiones internas. Nunca se recuperaría. 

Murió en junio de 2002, en la Clínica Santa María, sin abandonar su condición neurovegetativa. En sus declaraciones, Schayman confesó haber zamarreado a la menor "para que dejara de llorar", pero que nunca pretendió causarle las lesiones gravísimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.