Martorell por muerte de presunto autor de homicidio en encerrona: “Esperamos que todos los que participaron en el crimen de Tamara enfrenten a la justicia”

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La noche de este jueves un carabinero de civil sufrió un intento de portonazo, ante lo cual sacó su arma de servicio y baleó a uno de los asaltantes. El padre de Tamara, niña de 5 años que fue asesinada el pasado 28 de febrero en una encerrona, expresó que quien murió anoche fue el autor del disparo contra su hija. Según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, "la investigación sigue en curso".


La noche de este jueves 25 de marzo, delincuentes perpetraron un intento de portonazo contra un carabinero de civil en la comuna de Pudahuel. El uniformado sacó su arma de servicio y baleó a uno de los asaltantes, un adolescente de 16 años que falleció posteriormente en el Hospital Félix Bulnes.

Horas después, tras darse a conocer la noticia, el padre de Tamara -menor de 5 años que fue baleada con resultado de muerte el pasado 28 de febrero, durante una encerrona en Huechuraba- dio a conocer que reconoció a la persona fallecida en este intento de portonazo, como el autor del homicidio de su hija.

Tanto los sucesos de este jueves, como la muerte de Tamara, están siendo investigadas por la PDI por medio de las brigadas de Robos y de Homicidios, y la Fiscalía Centro Norte.

“Sabemos que el caso de Tamara es de conmoción pública”, dijo Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

“En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos del delito violento que terminó con el homicidio de Tamara, ha habido un trabajo muy importante de la Fiscalía Centro Norte, como también de la PDI”, informó la subsecretaria informando que además están prestando apoyo jurídico y ayuda psicológica a la familia de la menor.

“Hay una investigación que sigue en curso, más allá de lo que ocurrió ayer en la comuna de Pudahuel. Esa persona [asaltante baleado] estaba dentro de los blancos investigados, además de otros participantes”, anunció Martorell.

“Este trabajo sigue adelante, hay mucho todavía que avanzar en diligencias y peritajes, y esperamos que todos aquellos que participaron en el homicidio de Tamara enfrenten a la justicia”, sentenció la autoridad.

“Estamos trabajando en identificar a los otros sujetos que participaron [en la encerrona que culminó en la muerte de Tamara]. Estamos hablando de un delito muy grave y la Fiscalía requiere de claridad para poder formalizar a estos sujetos”, añadió el Fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte.

“La familia, vecinos y muchas otras personas han entregado información que ha sido procesada por la Brigada de Homicidios y es lo que ha permitido realizar diligencias para los efectos de esclarecer quiénes fueron partícipes, la forma de comisión, los vehículos utilizados, etc”, detalló el persecutor a cargo del caso.

“Estamos ante un adolescente infractor, por lo que tiene un estatus de derechos que lo protegen más respecto de otras personas”, explicó al ser consultado respecto a por qué no se había detenido al sospechoso.

Además agregó que para la detención se debe “allegar a antecedentes y tener un estándar que sea científico y relevante para los efectos de formalizar a una persona”, detalló sobre lo necesario para proceder a detención, aplicar medida cautelar y continuar con los juicios correspondientes.

“Necesitamos urgente una Ley de armas”

La subsecretaria Martorell se refirió además a la necesidad de enfrentar la tenencia de armas con medidas más estrictas.

“Tenemos un proyecto de ley de armas que está avanzando lentamente, y necesitamos que esté vigente porque la realidad que vivimos hoy día en materia de delincuencia, debe estar a la altura de las facultades y normativas que tenemos”, sentenció la autoridad de Prevención del Delito.

“Si bien los delitos han disminuido, hemos sido testigos de la violencia con que se han cometido, y como estado no podemos tolerar eso. Como estado necesitamos una ley de armas urgente”, concluyó.

En horas de la tarde, el Ministro de Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los sucesos de la noche del jueves, y la implicancia del delincuente fallecido en el crimen de Tamara.

“Por supuesto que uno quisiera que todas las personas que participan en un acto delictual, sobre todo que termina con la vida de un niño o niña, pagaran lo antes posible, con respecto al acto que han cometido. Pero hay un proceso de investigación que llevan las Fiscalías y policías”, dijo el líder de la cartera.

Nos duele que cualquier niño o niña pierda la vida ante un evento como este, pero aquí hay que entender que hay procesos de investigaciones que no se pueden saltar etapas. Por supuesto que uno entiende el dolor de la familia, pero también hay que entender las etapas investigativas en cada uno de estos crímenes tan repudiables y condenables”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.