Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios: "Elección no debe estar contaminada por cuestiones políticas"

sergio-lehmann-economista-jefe-de-40534027

El experto dijo que hoy "se ve un Consejo bastante polarizado", por lo que sería aún más relevante contar pronto con un quinto integrante.




Las largas negociaciones tras bambalinas para nominar al próximo consejero del Banco Central estaría potencialmente perjudicando la labor del ente emisor, situación que remarcó con fuerza el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann. De acuerdo al experto, quien trabajó más de 13 años como gerente de Análisis Internacional del ente emisor, "se requiere, es importante, tener un Consejo completo".

En el mercado se ha destacado la "polarización" que existe dentro del Consejo, con un miembro que apuesta por recortar la tasa, otro con sesgo a la baja, y los otros dos más decididos a mantener. ¿Qué tan importante es la nominación del quinto consejero?

Estoy de acuerdo con esa visión. Uno ve hoy un Consejo bastante polarizado. Efectivamente hay dos consejeros inclinados por bajar la tasa, uno con mucha fuerza, y por otro lado dos miembros que no ven necesidad de un mayor estímulo. En ese sentido, es importante que se nombre el quinto consejero, para tener en el debate las cinco posiciones. De hecho, esperamos que de aquí a fin de mes haya una definición, porque eso bueno para el BC, para la política monetaria, y para dar mayor sustento a los mensajes de las reuniones. Se requiere, es importante, tener un Consejo completo.

Se ha señalado que existe una "traba política" en la nominación. ¿Es un tema que complejiza una decisión técnica?

Absolutamente. Deben primar factores técnicos en las decisiones, diría que a nivel político hay que tener altura de miras. El BC tiene un prestigio técnico reconocido a nivel global, tiene una orientación moderna de su política monetaria, y sus reportes son ejemplo de las mejores practicas. Es importante que primen esos factores en las definiciones de los consejeros. Los nombres que se plantean en la prensa son todos de gran nivel técnico, y esos son los elementos que deben ser los definitivos para tomar una decisión. Que no esté contaminado por cuestiones políticas. Eso no es bueno.

El mercado ha destacado la relevancia de la primera reunión de política monetaria del año, considerando el escenario macroeconómico de baja inflación, junto a un bajo tipo de cambio.

Es ineludible que el tipo de cambio tiene una incidencia sobre la inflación que es importante. Se calcula que el traspaso es en torno a 10% a 15%, algo que ha documentado el Banco Central.

Con todo, diría que lo clave tiene que ver con las expectativas; si bien el consenso cree que la inflación debería ir repuntando, especialmente el segundo semestre en la medida que la actividad vaya cerrando brechas de capacidad, un tipo de cambio apreciado hará que esa convergencia sea más lenta.

¿Ustedes prevén una mantención en 2,5% en enero?

Para esta reunión, sí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.