Socios de LarrainVial y Moneda declararán en juicio contra Aldo Motta

larrainvialweb
Aldo Motta, ex gerente de las sociedades cascadas.

Se trata de 74 ejecutivos, empresarios, peritos y autoridades que deberán declarar en el marco de la arista Linzor del caso cascadas ante el 7º Juzgado de Garantía.




El 2018 comenzará bastante movido para los ejecutivos sancionados por la Superintendencia de Valores (SVS) bajo el denominado caso cascadas. Para el próximo 12 de febrero, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de inicio de juicio oral en contra de Aldo Motta, ex gerente general de las sociedades cascadas.

El juicio se estima que durará a lo menos seis meses, y en su transcurso deberán declarar como testigos 74 ejecutivos, empresarios y peritos junto a autoridades vinculadas al mercado financiero.

Es justamente en este proceso que deberá declarar -por primera vez desde que estallara el caso en 2014- de manera pública Julio Ponce Lerou, cuyo testimonio resultaría fundamental en la investigación que lleva adelante el fiscal Jefe de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes.

El persecutor indaga un presunto enriquecimiento ilícito por parte de Ponce y otros ejecutivos por las cuestionadas operaciones en la Bolsa de Comercio que fueran sancionadas por la SVS.

En el marco del juicio, Leonidas Vial declarará sobre su relación con la corredora de bolsa LarrainVial, donde se realizaron la mayoría de las operaciones investigadas por el Ministerio Público, y cuestionadas por la SVS.

Por su parte, Manuel Bulnes, socio de LarravinVial SpA, como testigo declarará sobre los hechos que conoció, como ex gerente general de la corredora. "Principalmente, de su relación con el acusado Aldo Motta, y sobre las instrucciones dadas por el acusado para realizar transacciones en representación de las sociedades de las que era gerente general a través de la corredora LarrainVial, ya sea mediante remates u órdenes directas", complementó el auto de apertura del juicio que consta de 453 páginas.

Accionista

Mientras que José Miguel Barros, director de Finanzas Corporativas deberá hacerlo sobre los hechos que conoció en su calidad de socio y presidente de la corredora de bolsa Larraín Vial S.A. "En particular, sobre la estructura de gobierno corporativo de la corredora y sobre las operaciones que son materia de la acusación en que intermedia la corredora de bolsa ya indicada", señaló el escrito.

Por parte de Moneda, querellante en el proceso al igual que AFP Habitat, deberá declarar Pablo Echeverría, presidente del directorio de Moneda Asset Manegement, accionista de las sociedades cascadas en los últimos 15 años.

El directivo detallará ante el tribunal "los perjuicios sufridos por los fondos que administra, a consecuencia de operaciones bursátiles realizadas por el acusado Aldo Motta Camp, como gerente general de las sociedades cascadas".

De igual forma, el abogado de Moneda, Pedro Pablo Gutiérrez, en su calidad de director de Moneda Asset Management S.A declarará en el proceso sobre requerimientos de información que plantearan en las juntas de accionistas de las sociedades cascadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.