Subdirector jurídico del SII por Michel Jorrat: "No lo he visto en un actuar político o con consideraciones políticas"

De la misma forma explicó que el organismo está recopilando los antecedentes para decidir tomar acciones legales en contra de SQM.




El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, destacó el trabajo que ha realizado el organismo en la investigación del caso Penta y las críticas ante los tiempos que se han tomado antes de tomar acciones penales.

"Los tiempos (de investigación) pueden parecer excesivos a la opinión pública, se trata de diligencias que no son instantáneas y tenemos que hacer recopilación de antecedentes para realizar la acción penal", señaló Vargas en conversación con Radio Duna.

Frente a estas críticas, el director del SII, Michel Jorrat ha comentado a La Tercera "nadie le ha exigido cuentas al Ministerio Público ni lo han criticado porque ha sido lento".

Respecto a Jorrat, el subdirector jurídico señaló que "ha tenido un actuar apegado a los objetivos operacionales, no lo he visto en un actuar político o con consideraciones políticas".

"El SII está recopilando antecedentes porque los antecedentes que se mostraron en el caso Penta son insuficientes. Estamos analizando esos antecedentes para ejercer o no la acción penal", puntualizó Vargas.

Algunas de las diferencias que se han marcado es el tiempo de investigación al grupo empresarial Penta y la arista de SQM. Vargas explicó que "la situación es distinta, con Penta se dio una situación especial que desde mismo dentro de la empresa, a través del señor Bravo, se entregó mucha información (...) una serie de antecedentes que habría sido muy difícil obtener por otros lados".

Sin embargo destacó que "el caso Penta no es el comienzo ni el fin del combate del SII a los delitos tributarios. Hemos presentado querellas que son tanto o más importantes que Penta".

En la misma línea, el encargado jurídico destacó que "no hay ninguna crítica a la fiscalía, nosotros somos respetuosos a las atribuciones que tienen las otras instituciones", y explicó que ambas instituciones tienen funciones distintas en el proceso jurídico y de investigación.

"Lo que nosotros esperamos es que como nosotros tratamos de cumplir con nuestras responsabilidades, así lo hagan todos", añadió el subdirector jurídico. "Siempre tenemos una relación directa con la fiscalía, es parte del trabajo que hacemos, porque tenemos intereses comunes en esto que es perseguir los delitos tributarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.