Tesorería General de la República espera recuperar al menos un 15% de la cartera morosa en 2013

El Tesorero General de la República, Sergio Frías, detalló que esta cartera alcanzó los $ 2,5 billones el año pasado. Asimismo, destacó que las recaudaciones de la institución ascendió un 2,8% a los $ 35 billones en 2012.<br>




En el marco de la cuenta pública 2012, el Tesorero General de la República, Sergio Frías, señaló que el organismo busca recuperar al menos un 15% de la cartera morosa durante este año.

En ese sentido, la autoridad precisó que la cartera morosa en 2012 alcanzó los $2,5 billones, mientras que las recaudaciones acendieron a $35 billones. Respecto a esta última cifra, destacó que registró un incremento de 2,8% en comparación con lo recuadado en 2011 por la entidad.

Frías explicó que en algunas tesorerías regionales se han implementado unidades especializadas de cobro que han dado buenos resultados, por lo que se tiene planeado extenderlas a todas las zonas con miras de completar el proceso en 2014.

"En el segmento de grandes deudores, el desafío consiste en generar recursos presupuestarios extraordinarios para el 2014, con el objetivo de incoporar una unidad especializada de cobro en cada centro de responsabilidad regional", acotó.

Enfatizó que "la recuperación por las acciones proactivas está triplicando prácticamente el crecimiento de la economía. Esto, justamente por el trabajo que están haciendo estas unidades especializadas de cobro orientadas principalmente hacia los grandes deudores.  Cuando se logra hacer una operación exitosa de recuperación de un deudor grande, tiene un efecto de alto impacto en la cifra total del año".

Recordó que el pequeño deudor corresponde al que ostenta una morosidad de hasta $10 millones, el mediano, entre $10 millones y $90 millones, y el grande más de $90 millones.

En esa línea, recalcó que la estrategia para el recupero de deuda ha estado focalizada en los denominados "embargos inteligentes", es decir, sin tratar de recuperar bienes reales como un galpón o un camión, que definió como "activos difíciles tanto para incautar como para rematar", sino que a través de la incautación de bienes intangibles, como cuentas corrientes, contratos, estado de pago, facturas, entre otros.

En cuanto a cómo lograrán tener un mayor presupuesto para completar la instauración de dichas unidades, Frías señaló que " implementarán un sistema espejo de administración de cartera para gestionar las inversiones financieras del Tesoro Público, el cual permitirá monitorear en línea las carteras con los consiguientes beneficios de instantaneidad, valorización  y transparencia para las inversiones del día a día".

Respecto al sector de los deudores, Frías aseveró que pertenecen a segmentos transversales de la economía donde no destaca ninguno en particular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.