Tren japonés de levitación magnética alcanza los 500 kilómetros por hora

El aparato estará disponible comercialmente a partir del año 2027 y transportará mil pasajeros.




La compañía nipona Japan Railwai Co. probó exitosamente un nuevo tren de alta velocidad con tecnología de levitación magnética, alcanzando los 500 kilómetros por hora.

El tren, llamado L0 (L-Zero) tendrá una nueva prueba en septiembre, cuando se analicen sus capacidades de comodidad para los pasajeros y la aerodinámica.

Los trenes de levitación magnética (Maglev) utilizan potentes imanes para levitar y propulsar los coches del tren, basándose en los principios de la atracción y repulsión magnética para flotar por encima de la pista sin usar ruedas. Así, al no existir roce, el viaje es más tranquilo y suave, además de aumentar la velocidad.

Los trenes serán ubicados en el recorrido entre Tokio y Nagoya recién en 2027, reduciendo el tiempo de viaje de una hora y media a 40 minutos, transportando hasta mil pasajeros. Se espera que el prototipo pueda ser ampliado al resto del país comenzando por Osaka, en el año 2045.

Aún así, este tren no es el más rápido del mundo, ya que se han registrado en pruebas velocidades hasta 581 Km/h, aunque sí es el más veloz si se tiene en cuenta que con tal velocidad pretende llevar pasajeros.

Hasta ahora, los trenes de Europa, China y Corea del Sur alcanzan velocidades de 322 Km/h, aunque su promedio ronda los 200 Km/h. Lo mismo ocurre en EE.UU, donde el Amtrak's Acela line puede viajar a 241 Km/h pero por límites de velocidad locales, sólo llega a los 129 Km/h.

FUENTE: The Independent

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.