Tribunal iraquí condena a muerte a "Alí el Químico", ex ministro de Defensa de Saddam

El ex jerarca, que ya había sido juzgado por otros crímenes, fue sentenciado por una matanza a kurdos mediante gas mostaza ocurrida en 1988. <br />




El ex ministro de Defensa iraquí, Ali Hassan al Mayid, conocido como "Chemical Ali" o "Ali el químico", fue sentenciado a muerte por su papel en una masacre perpetrada en 1988 en el norte de Irak, donde cerca de 5000 kurdos murieron luego de que la aviación iraquí bombardeara la zona con gases toxicos.

La investigación detectó que la fuerza aérea iraquí lanzo, el 16 de marzo de 1988, un mezcla de gas mostaza, tabun, sarin y VX (foto).

Una corte iraquí condenó a Al Mayid, que sirvió en el régimen de Saddam Hussein, por esta la matanza, aunque se estima que en la campaña contra los kurdos iraquíes murieron unas 100.000 personas en total.

Asimismo, el tribunal condenó a diez años de prisión a Farhan Motalk al Juburi, el ex jefe de los servicios de inteligencia en el norte de Irak, según la agencia de noticias Aswat al Irak.

Hashim Ahmed, otro ex ministro de Defensa, y Saber Abdulaziz al Dori, jefe de la inteligencia militar durante la campaña de Halabja, recibieron condenas de 15 años de cárcel.

"Ali el químico", que estaba en la lista de los cinco hombres más buscados en Irak tras la invasión de Estados Unidos en 2003, fue capturado en agosto de ese año.

Al Mayid fue condenado más de una vez a muerte por crímenes cometidos durante su mandato. En marzo, recibió una condena a muerte por la represión de chiitas iraquíes en 1999.

Por otro lado, se informó que el ex vice primer ministro y ex canciller iraquí, Tareq Aziz, sufrió un "ataque", sin que por ahora se sepa si fue cerebral o cardíaco, en la cárcel donde se encuentra detenido.

Tareq Aziz se descompuso el viernes pasado y está ingresado en el hospital de una base estadounidense en "graves condiciones", dijo hoy Badia Aref, abogado del ex funcionario de Saddam Hussein.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.