Unicef: solo el 12% de alumnos becados asiste a colegios municipales

Cifra corresponde a estudiantes de educación básica. En media el porcentaje se duplica. Informe establece que 79% destina la ayuda del Estado a pagar arancel en recintos subvencionados.




El Ministerio de Educación entrega distintas becas a los alumnos de enseñanza básica y media. Del total de los alumnos beneficiados de primero a octavo básico,  sólo el 12% está matriculado en un colegio Municipal y otro 6,7% estudia en un recinto subvencionado gratuito. El 79%, en tanto, está inscrito en un colegio particular con financiamiento compartido y utiliza la beca estatal para cancelar la mensualidad.

Así lo establece el estudio realizado por la Unicef y que abordó la situación de escolar en Chile. El documento, que será presentado públicamente hoy, analiza los compromisos que el Estado chileno ha adquirido con la comunidad internacional, entre ellos, por ejemplo, la convención contra la discriminación en la esfera de la enseñanza y los derechos de los niños. Además, consideró datos de la Casen 2011 y  resultados del Simce 2010.

El investigador de la Unesco y autor del análisis presentado por Unicef, Néstor López, dijo que el esfuerzo del Estado se está utilizando en algo que no era el objetivo de las becas escolares: "La política de becas lo que está permitiendo, más que fortalecer a escuelas municipales, es orientar los esfuerzos al financiamiento compartido. Con los recursos que reciben los alumnos, las familias pueden costear la educación de sus hijos en un recinto subvencionado".

Esta realidad sucede en el país, según el autor,  "porque el sistema educacional está inserto en el mercado". Y a esto se suma que la única forma de medir la calidad de los colegios es el Simce y los datos de la prueba arrojan que el nivel socioeconómico está fuertemente relacionado con los resultados:   mientras un colegio municipal obtiene en promedio bajo los 230 puntos, uno particular pagado sobrepasa los 300.

Una realidad que, a juicio de López, tiene consecuencias: "Las familias tienen la idea que entre más pago mejor educación voy a recibir. En esta lógica, sienten que la mejor forma de ocupar el dinero es pagando la educación más costosa posible".

Otro de los datos que arroja el análisis es que los alumnos becados y matriculados en un recinto con copago cancelan en promedio, por mensualidad, uno $ 2 mil más que sus pares de recintos municipal con cobro.

Estado no garantiza

El estudio, además, analizó si el país estaba cumpliendo o no con los compromisos internacionales adquiridos en materia educacional. ¿Se discrimina a los niños, se respetan sus derechos? fueron algunas de las preguntas. Las respuesta de López es que "no necesariamente ya que hay varias grietas  que dan cuenta que estos derechos están vulnerados".

Esto se refleja, por ejemplo, en que el 37% de los padres de nivel socioeconómico bajo y que matricula a sus hijos en colegios municipales declaró haber elegido la escuela por ser la más económica, la única en su comuna o porque no lo aceptaban en otro establecimiento (ver infografía).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.