Ventas minoristas de EEUU crecieron solo 0,1% en enero por alza en el precio de la gasolina

<div><font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">Este aumento tan leve sugirió que las familias están </span></font><span style="font-size: 12px; font-family: tahoma, arial, helvetica, sans-serif;">respondiendo a la expiración de un recorte del impuesto a las</span><font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;"> nóminas de 2%, el 1 de enero.</span></font></div>




Las ventas minoristas de Estados Unidos apenas crecieron en enero, debido a que un alza impositiva y un alza en los precios de la gasolina limitaron las compras, sugiriendo una moderación en el ritmo del gasto del consumidor al inicio del primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que las ventas minoristas subieron 0,1% en enero después de un incremento sin revisar de 0,5% en diciembre.

Este aumento tan leve sugirió que las familias están respondiendo a la expiración de un recorte del impuesto a las nóminas de 2%, el 1 de enero. También subieron los impuestos para los estadounidenses más ricos.

Las llamadas ventas subyacentes, que no incluyen autos, gasolina ni materiales de construcción y se corresponden en forma más estrecha con el componente del consumo en el Producto Interno Bruto, se elevaron 0,1% tras un aumento de 0,7% en diciembre.

El gasto del consumidor representa 70% de la economía estadounidense y creció a un ritmo anual de 2,2% en el cuarto trimestre.

Se prevé que la tasa se frene este trimestre mientras las familias se ajustan a unos menores ingresos y mayores precios de la gasolina.

Las ventas de las concesionarias de autos bajaron 0,1% tras crecer 1,2% en diciembre. Sin contar autos, las ventas minoristas se elevaron 0,2% el mes pasado tras avanzar 0,3% en diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.