Vocalista de AC/DC: "Malcolm Young nos dijo que estaba muy enfermo, pero que siguiéramos haciendo música"

El célebre cantante habla con La Tercera del complejo presente que enfrenta la banda tras la enfermedad y el reciente retiro de su guitarrista y fundador.




Este año es especialmente significativo para AC/DC. Después de posponer en 2013 las celebraciones del aniversario número 40 de la banda, debido a la enfermedad de su guitarrista y fundador, Malcolm Young, en febrero pasado su cantante, Brian Johnson (66), confirmaba en una entrevista radial que grabarían un nuevo disco y luego realizarían una gira. Eso sí, en abril, uno de los conjuntos más persistentes y representativos del hard rock conmovió a su amplia legión de seguidores en todo el planeta al oficializar que Young se retiraba de sus filas, detonando las sospechas en torno a una posible disolución, las que rápidamente fueron moderadas por sus propios miembros, quienes sólo hablaron de un trance complejo.

"Malcolm nos dijo: 'Estoy muy enfermo para hacer esto, pero quiero que el disco salga. Tenemos que seguir haciendo música, porque se cumplen 40 años'. Y ¿sabes?, fue él quien empezó la banda. Fue su idea, es su bebé. Por eso queremos que este álbum salga antes de fin de año o perderá sentido para él", explica al teléfono desde Londres a La Tercera Brian Johnson, vocalista de AC/DC.

En medio de la promoción del  programa de Discovery Channel que conduce, Autos alucinantes con Brian Johnson, el cantante inglés, que se unió a la banda en reemplazo de Bon Scott, integrante original que falleció en 1980, analiza su complejo y atareado año. Especialmente el proceso de grabación del próximo álbum, donde el primo de Malcolm, Stevie Young, asumió como guitarrista.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar este disco con él?

Cuando Stevie llegó todos lo abrazamos y le dijimos 'hagamos esto'. Y él nos agradeció. Hizo un trabajo fantástico, en verdad. Digo, se sentó ahí, rodeado de estos músicos que tienen álbumes que han sido número uno y se lanzó a trabajar con nosotros. Además, es un gran guitarrista. Fue muy lindo poder ver que comenzó a sonreír, porque sabía que estaba haciendo un buen trabajo.

Grabaron el disco y ahora preparan la gira mundial. ¿Cómo balancea todas estas actividades?

Mi esposa me pregunta lo mismo. Estuve en Vancouver del 1 al 12 de mayo y entonces viajé a Italia para competir en una carrera con un Jaguar. Volví el 19 al estudio y regresé a Europa para las 24 horas de Le Mans (14 y 15 de junio) y la próxima semana comienzo a grabar la segunda temporada del programa. Y después de eso me reuniré con los chicos para ensayar. En medio de eso, supongo que tendré tiempo para detenerme y comer (se ríe).

Los comentarios sobre automóviles y torneos no son gratuitos, pues Johnson se refiere a sí mismo como un coleccionista y fanático de los autos, de los que tiene 22, seis de ellos de carreras.

"Recuerdo perfectamente el primer auto que llamó mi atención. Tenía 10 años y estábamos en la estación de trenes con mi padre y hermanos. Estaba atardeciendo y un Citroen DS pasó por nuestro lado. Le pregunté a mi papá qué era eso y no sabía. Pero era lo más bello que había visto en mi vida. Por eso tengo uno ahora", comenta sobre el momento en que comenzó su fascinación con los motores. La misma que hoy lo tiene como conductor de Autos alucinantes con Brian Johnson, cuya primera temporada debuta el martes, a las 22 horas, por Discovery Channel (canal 61 VTR).

En los seis episodios de la producción, revisa la historia de las marcas emblemáticas de Europa, como Bentley, Bugatti, Mini, Rolls Royce y Porsche, siempre desde la perspectiva de alguien que sabe de automóviles, pero que también se entretiene con ellos. "No quería que fuera demasiado técnico. No quería que una chica que se sienta a verlo con su novio se preguntara por qué está hablando del motor. Si podemos hablar de la belleza del automóvil, de su historia y cuán atrás llega, incluyendo al hombre que lo diseñó y de dónde sacó su inspiración, hace al auto algo mucho más humano. Si estás dispuesto a pensarlo de esa manera, claro", explica el cantante.

De hecho, la idea de combinar la entretención con sus pasiones es lo que define como clave en el éxito del grupo: "Siempre hemos pensado la música como algo entretenido. Nunca intentamos poner a la política detrás. Creemos que la gente va a vernos para disfrutar de la música y pasarlo bien".

Después de la publicación del nuevo disco, sin nombre todavía, la idea de la banda es hacer un tour mundial. "Cuando terminamos un álbum nos gusta prepararnos para salir a la carretera, pero toma mucho tiempo poder reunirnos, ya que algunos están trabajando con otras bandas. Estoy esperando, porque es algo que queremos hacer este año por el aniversario número 40. Me parece seguro decir que el anuncio será muy pronto", agrega Johnson.

Sobre la salud de Malcolm Young, prefiere ser prudente: "Hablé con su hija hace poco. Malcolm es un hombre muy fuerte. También es muy orgulloso y una persona a la que le gusta mantener su privacidad. Tiene a su familia con él en Sydney y lo están ayudando". Mientras el disco termina de mezclarse en Nueva York, Johnson tiene claro qué ocurrirá cuando esté listo. "¿Sabes quién será el primero en escucharlo? Malcolm Young", adelanta, para agregar, luego de una pausa: "Es un hombre fuerte, por lo que vamos a mantener nuestros dedos cruzados para que mejore".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.