Ximena Rincón por búsqueda de reemplazante en el Senado: "El plazo fatal es después de que yo jure"

La senadora y futura ministra de la Segpres evitó referirse sobre los nombres que ya se mencionan para ocupar su cargo en la Cámara Alta. "Es un tema que hay que resolver. Hasta que yo no jure, no hay inhabilidad".




Hasta la iglesia de los Salesianos, en Linares, llegó esta jornada la senadora y futura minsitra de la Segpres, Ximena Rincón.

Previo a ello, la parlamentaria se refirió a su nombramiento como ministra y el proceso que se abrirá al interior de la DC para buscar a la persona que ocupará su escaño en la Cámara Alta durante los próximos cuatro años. 

Consultada sobre los nombres que ya surgen para sucederla en el cargo -como el de Soledad Alvear, Claudio Orrego o Gutemberg Martínez- la futura ministra dijo que "no voy a opinar sobre ningún nombre en particular, es un tema que tendrá que analizarse".

"Es un tema que se tendrá que resolver en su minuto y el plazo fatal es después de que yo jure. Hasta que yo jure, no hay inhabilidad", dijo en alusión a la ceremonia donde asumirá como secretaria de Estado el próximo 11 de marzo.

COLOMA ACUSA FALTA DE "COHERENCIA" DE LA NUEVA MAYORIA POR NOMBRAMIENTO

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma cuestionó que la Nueva Mayoría haya recurrido a una senadora para la conformación de su gobierno.

"No deja de ser sintomático que este gobierno parta exactamente haciendo lo, mismo que le criticó al gobierno anterior. Recordemos que el gobierno del Presidente Piñera nombró a senadores para que lo acompañaran en su gobierno, y fue duramente criticado", dijo en alusión al nombramiento de los entonces senadores Andrés Allamand y Evelyn Matthei en los ministerios de Defensa y Trabajo, respectivamente. Este se concretó el 14 de enero de 2011. El modelo se replicó meses después con la incorporación de los entonces parlamentarios Pablo Longueira y Andrés Chadwick.

Coloma agregó que "bueno, eso que tanto criticaron, la primera decisión que toman es sacar a un senador o senadora para llevárselo al gobierno. Eso es un reflejo de que a veces la coherencia y la consistencia no es una herramienta propia de quienes hoy día nos van a gobernar".

Consultado sobre los criterios para buscar al reemplazante de Ximena Rincón, el parlamentario por el Maule Norte dijo que "cuando a la UDI le correspondió nombrar a las personas en el Senado, lo primero que hicimos fue consultarle a la gente de la región. La gente que eligió a Ximena Rincón no puede ser una coma dentro de este análisis tienen que ser consultados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.