Autonomía para el INE

FACHADA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS 16.05.2019 FOTO: JUAN FARIAS. LA TERCERA

SEÑOR DIRECTOR

Durante la primera administración Bachelet se realizaron los esfuerzos para que Chile ingresara a la OCDE, lo que culmina exitosamente a principios del 2010. Entre las recomendaciones realizadas por la OCDE a nuestro país estuvo el avanzar en fortalecer el marco institucional del Sistema Estadístico Nacional.

Existen en el mundo agencias con autonomía como es el caso del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INAGI, México) que es autónomo desde 2008 con un Consejo de cinco personas propuesto por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. En el caso del Reino Unido la gobernanza está dada por un Consejo de cinco personas con duración de ocho años. Similar situación existe en España, Alemania, Francia y Canadá.

Dada la evidencia y recomendación presenté un proyecto de ley en el 2012 para darle autonomía al INE y crear un consejo similar al del Banco Central. Dicho proyecto no avanzó y el exministro Céspedes realizó un nuevo intento que tampoco ha avanzado mucho. Esto hace que el anuncio del Presidente Piñera sea bienvenido, ya que el envío de indicaciones al proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite constitucional, que al ser impulsadas por el ministro Palacios permitirán retomar su discusión, con lo cual el actual gobierno logrará un avance concreto, al darle autonomía al INE, lo que fortalecerá a un servicio público esencial para la arquitectura económica de nuestro país.

Tomás Flores

Ex Subsecretario de Economía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.