“Matasanos”


SEÑOR DIRECTOR

En su columna de ayer el periodista Daniel Matamala comete algunos errores e inexactidudes que paso a comentar.

La pandemia del coronavirus es un shock de oferta; las restricciones a la movilidad impiden la producción de algunos bienes y servicios. Sólo en una segunda instancia, la pérdida de empleos e ingresos afecta la demanda. Este tipo de recesión debe ser abordada con políticas de oferta: vacunas, uso de mascarillas y distanciamiento físico que permitan retomar la actividad productiva; y con una política monetaria y fiscal, mediante ayudas a las familias y empresas, expansiva. El entusiasmo con una política fiscal keynesiana lleva a mayor inflación y otros desequilibrios macro.

Tempranamente, el Banco Central alertó que los dos primeros retiros de ahorro previsional, junto a las transferencias fiscales, en el agregado, había más que compensado la caída de los ingresos del trabajo. Los retiros estaban destinándose en un 80% a ahorro y pago de deudas, solo 20% a consumo.

El autor afirma que “para los neoliberales la intervención estatal es dañina”. ¿Dónde leyó eso? Si se remite a Friedman, un liberal (monetarista), su principal crítica fue a la inacción, en cuanto a la política monetaria de la FED, en la depresión de los años 30.

El autor también sostiene que a diferencia de lo que ocurre hoy, en 1982 los Chicago Boys aplicaron esa “política de no hacer nada”. Esto es falso. En los ochenta tuvimos una crisis financiera, en un contexto de alza récord en la tasa de interés externa. La ayuda fiscal se materializó en programas de empleo mínimo (PEM) y para jefes de hogares (POJH). Asimismo, la política monetaria y fiscal (cuasi-fiscal) impidieron que colapsara el sistema financiero y el crédito, lo que habría destruido muchos más empleos y empresas, profundizando aún más la recesión y retardando la recuperación.

Por cierto, en los años ochenta hubo errores, como siempre. En particular, con la indexación de salarios y política cambiaria que impidió un ajuste más rápido del sector real de la economía.

Luis Felipe Lagos M.

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.