El Café Diario: Los esfuerzos de recuperación de los locatarios del centro de Santiago


El miércoles pasado, el día de la primera cuenta pública del presidente Gabriel Boric, varios grupos convocaron a manifestaciones en Santiago. El resultado, para sorpresa de nadie, fue la violencia. Los desórdenes comenzaron temprano en el centro de la capital, dos carabineros quedaron lesionados en un ataque y, más tarde, se armaron barricadas incendiarias en la Alameda con San Isidro y cinco locales comerciales fueron saqueados.

Para quienes viven y trabajan en el centro de Santiago la única novedad fue que esto sucediera un miércoles y no un viernes.

La violencia fue parte importante del estallido social del 18 de octubre de 2022. Por supuesto, también los fueron las marchas ciudadanas y manifestaciones políticas que dieron forma al país en que estamos hoy, proceso constituyente incluido. Pero mientras las demandas políticas fueron encauzadas, la violencia quedó. La destrucción en el centro de Santiago pareció consagrada como una tradición, romantizada por muchos y trágica para quienes viven y trabajan en el sector.

El 17 de marzo representantes de varios gremios de la zona se juntaron con el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien les pidió perdón a nombre del Estado y los convocó a una mesa de trabajo para la recuperación de las medianas y pequeñas empresas afectadas por la violencia desde el estallido.¿Qué se necesita para erradicar del todo la violencia? ¿Cómo están saliendo adelante los negocios del centro de Santiago? Hoy en El Café Diario conversamos sobre esto con Álvaro Jadue, vocero de Nuestro Centro, organización que agrupa a vecinos y locatarios de los barrios Plaza Italia, Bellas Artes, Bustamante, Bellavista y Lastarria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.