El Café Diario: Una manera diferente de atacar la delincuencia juvenil


Jóvenes que infringieron la ley siendo menores de edad y que hoy, ya sobre los 18 años, cumplen algún tipo de condena en organismos del Sename u otros similares. Es el grupo al que está enfocado el programa “Yo Emprendo Sostenible” de la ONG Observa Ciudadanía, que diseña e implementa proyectos con las comunidades. En este programa, 40 jóvenes que fueron infractores de la ley idearon sus propias iniciativas de emprendimiento sostenible, para que en el futuro puedan generar sus propios ingresos. En estos días, estos 40 jóvenes recibirán ayuda de mentores que los guiarán para enfrentar los principales problemas de cada pequeño negocio.

El proyecto YES, como también se le conoce por sus siglas, es importante en el contexto del Chile actual, donde existe un alza en la delincuencia juvenil y, al mismo tiempo, la posterior segregación de estos jóvenes que han cometido infracciones a la ley, lo que dificulta su inserción en la sociedad. Buscan emprender como barberos o empresas de lavados de autos y, a cambio, reciben educación y capacitación. Al mismo tiempo, este espacio les permite conectar con personas de otros círculos, gente que emprendió o que tienen experiencias de vida que les puedan resultar inspiradoras. En el fondo, una ventana para que estos 40 jóvenes logren acceder a nuevos espacios sociales de integración.

Para hablar sobre los detalles de “Yo Emprendo Sostenible”, hoy, en El Café Diario, conversamos con Valentina Verdugo, coordinadora del proyecto YES.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.