Bellolio por retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado: “Se empieza a validar la violencia como un método legítimo de acción política”

Foto: La Tercera.

Las ministras Izkia Siches y Marcela Ríos anunciaron este jueves una de las primeras medidas de la administración entrante, liderada por Gabriel Boric. Además, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de Derechos Humanos.


La ministra entrante de la cartera de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, junto a la secretaria de Estado entrante de Justicia, Marcela Ríos, dieron a conocer durante la tarde de este jueves una de las primera medidas que tomará el gobierno de Gabriel Boric: el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado que afectan a presos del estallido social.

En paralelo, se anunció la conformación de una mesa de reparación para las víctimas de Derechos Humanos, la cual estará a cargo de la próxima subsecretaria, Haydee Oberreuter.

La decisión de retirar estas querellas corresponde al cumplimiento de una una promesa plasmada en el programa de gobierno de Boric, la que busca que la Ley de Seguridad del Estado “no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”, de acuerdo al comunicado de las mencionadas futuras ministras.

El vocero de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, fue consultado por esta situación a horas de dejar su cargo en La Moneda.

“Van a sacar 139 querellas por seguridad del Estado lo cual es una mala noticia, y lo es porque es una señal que en el fondo se empieza a validar la violencia como un método legítimo de acción política”, comenzó diciendo.

Agregó que “las personas que están bajo esa figura, de esas querellas, evidentemente lo hacen por delitos que son graves, delitos que tiene que ver con incendios, delitos que tiene que ver con saqueos, que tiene que ver con destrucción de lo público entonces no es una buena señal”, y finalmente planteó que “espero que no haya sido por la presión de la extrema izquierda que obviamente estaba buscando esta lógica de validar la violencia porque sería una muy mala señal”.

La decisión del gobierno entrante, que está a minutos de asumir en el Congreso Nacional, -según analistas- no significa que los imputados queden libres y los tribunales levanten o cambien la medida cautelar de prisión preventiva (en los casos en que corresponda). En concreto, el único efecto inmediato que tiene esta medida es que el gobierno, específicamente el ministerio del Interior, deja de ser parte querellante en estas causas judiciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.