Jackson por detenidos en el estallido social: afirma que las querellas por Ley de Seguridad del Estado serán retiradas en el momento que Boric asuma como Presidente

Foto: Agencia Uno.

El coordinador político de la campaña del presidente electo aseguró que Boric "está muy comprometido con el proceso de reconciliación, de verdad, de justicia", y que la idea es "avanzar en una reconciliación nacional".


Esta mañana, el coordinador político de la campaña -del ahora Presidente electo- Gabriel Boric, Giorgio Jackson (RD) abordó la situación de los detenidos durante el estallido social.

En conversación con Radio Cooperativa, el diputado aseguró que “las querellas por Ley de Seguridad del Estado por cierto que van a ser retiradas en el minuto que Gabriel Boric asuma como Presidente, eso es un compromiso, eso no tiene ninguna razón de ser”.

En ese sentido apuntó: “eso ha generado que muchas personas hoy día estén con medidas cautelares que no tienen ningún sentido. Por lo tanto, esa interferencia que ha hecho el gobierno respecto al Poder Judicial generando presión en los juzgados de garantías para nosotros es fundamental”.

También puntualizó que de aquí a marzo trabajaran para ver si es posible avanzar en la tramitación de un proyecto de ley que se está definiendo en la Cámara Alta, junto con la posibilidad de incorporar “compensaciones y reparaciones para las personas que han sufrido pérdidas materiales en inmuebles o muebles que haya sido afectado durante el proceso del estallido social”.

En una línea similar, puntualizó que “nos parece sumamente injusta la situación que están viviendo muchas personas que llevan meses o años esperando un juicio. En cualquier parte del mundo, si es que alguien lleva tanto tiempo esperando juicios y sin tener pruebas en su contra, la verdad es que sería un escándalo”.

Sobre ese punto destacó que están muy preocupados de poder “unir a Chile”, y que para las personas que fueron afectadas por desmanes, saqueos, incendios “incluso durante el periodo del estallido social, como aquellas personas que hoy día están privadas de libertad, muchas de ellas sin ningún tipo de pruebas, la idea es poder avanzar en esa reconciliación nacional que nos permita avanzar”.

“Gabriel Boric está muy comprometido con ese proceso de reconciliación, de verdad, de justicia y vamos a encontrar la mejor forma, o vamos a trabajar para la mejor forma de cumplir con eso también”, cerró.

Desde La Moneda, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) se refirió a esta situación. “Me pareció bien sorprendente, porque no fue lo que se planteó en campaña. Cuando enfrenta la violencia tiene que enfrentarla con todos los medios que la ley le ampara. Entonces cuando uno dice que no se va a usar la ley, bueno tenemos un problema severo, pero esperemos lo que diga el Presidente en esa materia”, indicó.

En todo caso, el presidente electo había mencionado el pasado 7 de diciembre en Las Caras de la Moneda -tras el apoyo de la senadora electa Fabiola Campillai- que “vamos a desistir de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado que han mantenido permanentemente esas prisiones preventivas”.

Además señaló sobre el proyecto de Ley de Indulto que el Senado “tiene que revisar caso a caso, en donde por cierto, se excluyen delitos graves contra las personas, y se excluyen también delitos contra pymes”, destacando que ha hecho un compromiso con Campillai “por justicia, verdad y reparación” porque “son cuestiones que no pueden volver a pasar en Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.