Boric en su primer discurso como Presidente electo: “Me siento heredero, y siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica”

El representante de Apruebo Dignidad se impuso a José Antonio Kast con un 54% de las preferencias. "Hemos llegado hasta acá con un proyecto que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzaremos con cambios estructurales sin dejar a nadie atrás (...) pero lo haremos con responsabilidad", dijo, añadiendo que "los avances sustantivos requieren acuerdos amplios". También hizo guiños a discursos históricos de Allende y Aylwin-, y afirmó que defenderán el proceso constituyente.




“Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. Seguimos!”. Con esas breves palabras, y una fotografía junto a su pareja, Irina Karamanos, Gabriel Boric manifestó sus primeras declaraciones a la ciudadanía como presidente electo a través de Twitter.

En segunda vuelta, el diputado por Magallanes se transformó en el Presidente electo más joven y en el candidato con la mayor cantidad de votos de la historia de Chile al vencer a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) con un 54% y 4,6 millones de sufragios a su favor.

Luego vino un amplio discurso -el primero como jefe de Estado electo- que pronunció en un escenario en la Alameda, a la altura de Santa Rosa, en un masivo encuentro con adherentes.

Ahí calificó el triunfo como “categórico” e hizo un llamado a quienes lo respaldaron: “El compromiso de meses no se debe agotar en una elección, se debe ver en todos los años de gobierno, para que todos sostengamos el proceso de cambio que realizaremos paso a paso”, señaló.

Enfatizando la importancia de lograr “acuerdos amplios”, hizo guiños a los discursos de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, declaró que avanzarán en “cambios estructurales” pero con “responsabilidad fiscal” y se declaró como un “heredero”, enfatizando que “la historia no parte con nosotros”

En uno de los puntos clave, sostuvo: “Hemos llegado hasta acá con un proyecto de gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzar con responsabilidad en los cambios que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás”.

Las claves del primer discurso

“Soy heredero”

Sin mencionar explícitamente los apoyos manifestados por los expresidentes de la Concertación, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos durante la campaña de segunda vuelta, Boric hizo gestos a la construcción de los gobiernos anteriores. “Sé que la historia no parte con nosotros. Me siento heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes, desde diferentes posiciones, han buscado incansablemente la justicia social, la ampliación de la democracia, la defensa de los DD.HH., la protección de las libertades. Ésta es mi familia grande, a la que me gustaría ver de nuevo reunida en esta etapa que ahora iniciamos”, dijo el parlamentario, ahora Presidente electo.

Importancia de acuerdos amplios, avances graduales y tiempos “no fáciles”

Otro eje de su alocución fue el llamado del diálogo con todos los sectores disponibles a aquello y el énfasis en avances graduales.

“Los avances, para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios. Y que para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo”, dijo.

En ese sentido, aseguró que será “el Presidente de todos los chilenos y chilenas” y reconoció que “los tiempos que vienen no serán fáciles. Deberemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo. Será difícil, no cabe duda, pero vamos a ir avanzando con pasos cortos, pero firmes, aprendiendo de nuestra historia”.

En el marco de la necesidad de diálogo, también apuntó a la realidad legislativa que afrontará. “Tendremos un Congreso equilibrado, lo que significa a su vez una invitación y una obligación de dialogar. Yo honestamente lo veo como una oportunidad para volver a encontrarnos, para unirnos en grandes gestas por el bienestar de nuestra patria, para lograr amplios y duraderos acuerdos que mejoren la calidad de vida de nuestros compatriotas”, señaló.

“Confío en la responsabilidad de todas las fuerzas políticas de mantener las diferencias en el marco de las ideas, poner siempre por delante el bien común y rechazar de manera clara y sin ambigüedades la violencia en política y en nuestra vida en sociedad. Sepan que en mí, encontrarán un presidente abierto a escuchar y a incorporar distintas visiones, siendo también receptivo a las críticas constructivas que nos ayuden a mejorar”, añadió.

Transformaciones con responsabilidad fiscal

En más de un momento de su discurso hizo hincapié en que se deben llevar adelante transformaciones profundas, pero destacando con responsabilidad, en aras de del crecimiento económico del país.

“Hemos llegado hasta acá con un proyecto de gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzar con responsabilidad en los cambios que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás. Esto significa crecer económicamente; convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo en derechos sociales, garantizar una vida más tranquila y segura, profundizar las libertades de todos, y especialmente de todas: en nuestro gobierno las mujeres no retrocederán en los derechos y libertades que han logrado a la largo de la historia”, declaró Boric.

Otro de los ejes fue la expansión de derechos sociales, pero con responsabilidad fiscal: “En esta noche de triunfo repito el compromiso que hiciéramos durante toda la campaña: expandiremos los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal, lo haremos cuidando nuestra macroeconomía. Lo haremos bien y aquello permitirá mejorar las pensiones y la salud sin que haya que retroceder en el futuro”.

Gestos a sus excontendores, y a discursos de Allende y Aylwin

Junto con reforzar el llamado a los acuerdos, el electo Presidente hizo un gesto a quienes compitieron con él en estos comicios. “Quiero agradecer a todos los candidatos que participaron de esta elección, porque finalmente la democracia la hacemos entre todos, y necesitamos de cada uno. A Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, Eduardo Artes y a José Antonio Kast. ¡Sí, también a José Antonio Kast!”.

Esa última parte de su alocución -en medio de abucheos de sus adherentes- fue interpretada como un guiño al histórico discurso de Patricio Aylwin en el Estadio Nacional cuando se transformó en el primer Presidente del retorno a la democracia y, ante el descontento de los presentes, enfatizó sobre los tiempos venideros: “¡Sí señores, sí compatriotas, civiles o militares. Chile es uno solo!”.

Además, al término de su intervención, citó explícitamente el discurso de Salvador Allende tras el triunfo de la Unidad Popular en 1970. “Vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Les pido que cuidemos este triunfo, que desde mañana tendremos mucho por trabajar para reencontrarnos, sanar heridas, y caminar hacia un futuro mejor”, dijo Boric.

La defensa del proceso constituyente

“Nuestro proyecto también significa avanzar en más democracia y, por supuesto y como ya lo hemos dicho acá, cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial y único camino para construir, en democracia y con todos, un país mejor”, expresó Boric. También dijo que “por primera vez en nuestra historia estamos escribiendo una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios. Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división”.

Narcotráfico y rechazo a la violencia

En línea con uno de los ejes que marcó la campaña de segunda vuelta de Boric, el diputado apuntó a la relevancia de combatir el narcotráfico y la violencia.

“La emergencia en seguridad que estamos viviendo, hacer de los barrios lugares más seguros y libres de narcotráfico, poner la cultura en el lugar que merece y no como vagón de cola, dignificando a sus trabajadores, expandir el deporte, fomentar la ciencia, avanzar hacia una nueva relación con los pueblos originarios reconociendo su derecho a mirar el mundo desde otras perspectivas lingüísticas y culturales, y poner especial atención al cuidado del medio ambiente serán parte de nuestras tareas”, explicó.

Mujeres y diversidades sexuales

Boric dedicó un largo pasaje de su discurso a aspectos que cuestionó a Kast durante la campaña.

Así, afirmó: “Gracias a las mujeres de la patria. Que se organizaron en todo Chile para defender los derechos que tanto les ha costado alcanzar. Desde el derecho a voto hasta el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Desde el derecho a la no discriminación por el tipo de familia que hayan decido formar hasta el reconocimiento por las tareas de cuidado que hoy realizan. Cuenten con nosotros. Ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno”. En ese punto destacó la labor de su jefa de campaña, Izkia Siches.

También dijo, sobre “las disidencias y diversidades” largamente discriminadas” que “han sido largamente discriminadas y en esta campaña vieron amenazadas los pocos avances que han logrado: en nuestro gobierno la no discriminación y detener la violencia contra diversidades y mujeres junto a las organizaciones feministas será fundamental”.

Defensa de la democracia y respeto a los DD.HH.

Boric también insistió en que “desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, la ley de la selva, y el sufrimiento y desamparo de los más débiles. Vamos a cuidar la democracia, cada día, todos los días”.

Y luego destacó que “el respeto a los derechos humanos, siempre y en todo lugar debe ser un compromiso inclaudicable y que nunca, por ningún motivo, un presidente le debe declarar la guerra a su propio pueblo. Verdad, justicia, reparación y no repetición”.

A lo largo del discurso dijo también que cuidará la democracia todos los días.

Finalmente, Boric también destacó al Servel “por su impecable trabajo” durante el día: “Simboliza el Estado que necesitamos: eficaz, imparcial, justo. A los medios de comunicación nacionales y regionales, por llevar la información a los lugares más recónditos. La prensa libre es fundamento esencial de la democracia y ustedes su vehículo”.

Asimismo, abordó los problemas con el transporte público durante la jornada: “También, por supuesto a los miles de personas que quisieron asistir a votar y no pudieron hacerlo por la falta de transporte público. No puede volver a ocurrir que en un día tan importante se prive a la gente de ejercer su derecho a voto”.

La previa de las palabras como Presidente electo

Horas antes de que hablara el Presidente electo, su jefa de campaña, Izkia Siches, dijo: “Estamos felices y muy contentos, ha triunfado la esperanza en nuestro país y queremos transmitirles a todos los chilenos y chilenas el gran sentido de responsabilidad de lo que va a ser un gobierno de unidad y de construcción”.

“Hemos reconocido a este Chile diverso y amplio que sin duda Gabriel Boric logrará representar (...) Fue determinante tener una campaña mucho más ciudadana (...) recorrer las regiones que se han sentido postergadas. Han sido innumerables las figuras que se han sumado a este compromiso. Es un triunfo colectivo y estamos agradecidos a cada uno de los votantes que permitió que Gabriel Boric sea el próximo Presidente de Chile”, añadió la expresidenta del Colmed.

Por su parte, Giorgio Jackson, coordinador político de Boric, expresó: “La candidatura de José Antonio Kast hizo una llamada en la que reconoció el triunfo del presidente electo Gabriel Boric y me manifestó su intención de reconocer este resultado y también, según sus palabras, ponerse a disposición de dar señales que sean importantes para dejar la polarización que fue una campaña que acabamos de experimentar”.

“Se vendrán momentos de conversación en el que puedan ambos, más allá de reconocer los resultados, poder compartir algunas impresiones del proceso. Independiente de las diferencias, que exista un espíritu cívico que anime esa conversación”, concluyó al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.