Carlos Montes, jefe de senadores socialistas: "Nada indica que Goic y Rincón puedan desmarcarse de la oposición en materia tributaria"

CARLOS-MONTES9992
Foto: Mario Téllez

Senador socialista advierte que ve poco margen para que sus pares de la DC -cuyos votos son considerados clave desde el gobierno- terminen aprobando la reforma con que La Moneda busca reintegrar el sistema. Además, dice que es "muy difícil" que surja algún acuerdo de las conversaciones que abrieron esta semana con parlamentarios oficialistas.


El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Carlos Montes (PS), ve poco probable que sectores de la Democracia Cristiana quiebren la unidad que han construido como oposición en el Senado frente a la reforma tributaria que impulsa el gobierno. "Hoy no hay espacio para hacer algo así", sostiene, advirtiendo que quienes se desmarquen del sector podrían pagar costos políticos.

Además, el senador por la Región Metropolitana se distancia de la propuesta alternativa a la reintegración -impulsada por su par del PPD, Ricardo Lagos Weber- para rebajar los impuestos corporativos.

¿Comparte, como han planteado senadores de su sector, que el Presidente Sebastián Piñera está obstinado con la reintegración?

Una cosa un poco más general. Este gobierno le prometió dos cosas centrales al país: crecimiento y seguridad. Y en ambas no lo ha hecho bien. ¿Qué es lo que ha hecho ante el fracaso en lo que había planteado? Ha buscado echarle la culpa a otros. El gobierno se está pasando de listo y no está asumiendo su responsabilidad tanto en materia de crecimiento como en seguridad. Y nosotros lo que queremos es que esto ojalá camine bien. No estamos por salir a celebrar que lo están haciendo mal. Al contrario, acá estamos diciendo: sumemos fuerzas.

¿Ve voluntad del gobierno para llegar a acuerdo en esas materias?

El alma sustantiva de llegar a acuerdos en materia de reforma tributaria y seguridad está muy reducida en el gobierno. Alguien que considera que los que piensan distinto a él son antipatriotas y tiene una serie de formas de descalificar la diferencia, o que aparece diciendo que la culpa de los índices de seguridad es del Congreso... cuando en la misma semana había habido avances, es totalmente contradictorio. El Presidente tiene una manera que no es muy ponderada y generosa. Y él, pese a no tener mayorías en el Congreso, no se ha abierto a conversar. En el caso de la reintegración no tiene mayoría en el Senado. Y claro, si se consiguiera tres votitos para aprobarla, el tema volverá a ponerse, en poco tiempo más, de nuevo en discusión.

¿Cómo recibe la apertura de sectores de RN a negociar la reintegración?

Es bueno que haya senadores oficialistas que hayan planteado la posibilidad de revisar esto. Por primera vez, en un año y un mes, hay alguien que lo plantea. Antes de eso, el discurso del gobierno fue que la reintegración es la única solución y que los que piensan distinto son antipatriotas, no quieren ayudar a Chile. Cosas que no son verdad. El Presidente no se lo ve con una perspectiva de país, se lo ve con una aproximación muy de sus propias visiones. Le pido al Presidente que respete a los que piensan distinto y que respete al Partido Socialista.

¿Ve posible que ese espacio de conversación con los senadores oficialistas dé frutos?

Lo veo muy difícil, el espacio es muy pequeño, aunque nunca se pierde la esperanza. Pero se ven muy pocas posibilidades de que el gobierno se abra en esto.

¿Comparte, como han planteado los propios senadores de Chile Vamos, que al Presidente le ha faltado realismo político en este tema?

Está claro que le ha faltado realismo político y seriedad en materia tributaria. Le ha faltado asumir que no son mayoría en el Congreso, aunque han logrado obtener votos bien marginales. Y, lamentablemente, en temas como el tributario eso no es serio. El gobierno pasado tenía mayoría en ambas cámaras y buscó acuerdos porque sabía que requería estabilidad y toda la derecha votó a favor. Parte de esa reforma fue redactada por ministros del actual gobierno. ¿Por qué? Porque el gobierno de Bachelet tenía claro que en materia tributaria se requiere de un acuerdo mayoritario.

¿Qué le parece la alternativa que ha planteado el senador Lagos Weber de reducir los impuestos corporativos?

Bajar el impuesto corporativo tiene un costo bastante alto. Otros creemos que es posible reorientar las franquicias tributarias en función de estimular la inversión o la depreciación permanente.

¿No es contradictorio que la oposición proponga una rebaja al impuesto a las empresas cuando han defendido la progresividad?

Visto así, efectivamente. Por eso nosotros los socialistas no hemos planteado esto.

No lo comparte, entonces…

Nosotros no estamos planteando como nuestra propuesta rebajar el impuesto corporativo.

Desde el gobierno ven en las senadoras de la DC Ximena Rincón y Carolina Goic posibilidades de conseguir votos favorables a su iniciativa. ¿Lo ve probable?

Lo que dijo estos días Ximena Rincón es que ella nunca ha estado por la reintegración. Y a Carolina Goic yo no le he oído que diga que ella está en esa disposición, por lo tanto, no especulemos.

¿No teme que, como pasó en la Cámara, los votos de la DC terminen permitiendo el avance del proyecto en el Senado?

La situación del Senado no es igual a la de la Cámara. Y nada indica que las senadoras Goic y Rincón puedan desmarcarse de la oposición en materia tributaria. El nivel de convicción de los senadores de oposición, de que hay que trabajar unidos, es muy fuerte.

¿Pero si ellas llegaran a votar a favor, pagarían algún costo político?

Efectivamente, hoy no hay espacio para hacer algo así.

Alianzas políticas, acusación a Cubillos y futuro político

¿Es posible una alianza con la DC?

Soy un convencido de una alianza lo más amplia posible. Hoy lo fundamental es tener iniciativa política, vincularse con la sociedad, plantearse frente a temas como la educación pública o la crisis del agua con mucha más fuerza, buscando entendimientos en todo lo que se pueda con todos. Pero no están todavía los tiempos para hablar de alianzas.

Pero con los elementos que ya hay sobre la mesa respecto de la actitud de la DC, ¿cómo ve usted una posible alianza con ellos?

El camino es muy estrecho y el techo es bien bajo, está difícil. Pero todavía queda tiempo y veremos lo que pasa.

En otro tema, el senador Andrés Allamand lo acusó de estar detrás de la fallida acusación constitucional que impulsó su partido en contra de la ministra Cubillos. ¿Cómo lo recibió?

No me voy a meter en las cuestiones personales. El problema de fondo con Andrés Allamand es que tenemos profundas diferencias en materia de educación y no solo ahora, sino desde cuando ambos éramos diputados.

¿Cuál fue su rol entonces? Muchos dijeron que la idea surgió de usted.

Eso no es verdad. Lo que es concreto es que yo critiqué a la ministra Cubillos porque ha sido una mala ministra, porque Chile necesita una ministra que se dedique a mejorar la educación, no a una que está haciendo operaciones políticas. Pero esta es una cuestión que surgió de la Cámara de Diputados y sobre la manera en que se hizo puede haber miles de observaciones. Pero aquí hubo una derrota más bien táctica, porque el tema de fondo es que se logra poner la educación pública a otro nivel.

¿Tiene definido su futuro político?

Yo estoy dedicado a temas como educación pública, me quedan algunos años para ser senador.

Le toca reelección en dos años...

Estoy dedicado a esto y trabajando en esto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.