Caso Corpesca: fiscalía alista cierre e insiste en 21 años de pena para Orpis

Jaime Orpis
Exsenador Jaime Orpis. Foto: Patricio Fuentes

Tras reapertura del caso, Ministerio Público concretó últimas diligencias y cerrará esta semana.


En los próximos días, los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong notificarán por segunda vez al Cuarto Juzgado de Garantía el cierre de la investigación del caso Corpesca.

A partir del cierre, el Ministerio Público posee 10 días para presentar la acusación contra todos los imputados del caso. Sin embargo, pese al tiempo legal, fuentes vinculadas a la causa explican que los fiscales presentarán esta misma semana también la acusación.

La causa había sido cerrada el 5 de marzo pasado y 10 días después, el 15, se presentó la acusación, pero los abogados defensores del principal imputado en el caso, el senador UDI Jaime Orpis, solicitaron la reapertura del caso para concretar diligencias pendientes, que ellos mismos habían solicitados, pero que el Ministerio Público denegó. Así, tras la autorización del tribunal para concretar esas diligencias, la causa fue reabierta por otros 60 días.

Según explican conocedores de los pasos que dará la fiscalía ahora, se solicitarán los mismos 21 años de pena con cárcel para el exparlamentario UDI.

Orpis está formalizado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y tributarios, tras recibir pagos permanentes desde Corpesca -mientras se tramitaba en el Congreso la Ley de Pesca-, y beneficiarse del pago de honorarios de asesores externos contratados por el Senado. Todo esto, solicitando boletas ideológicamente falsas para respaldar los fondos. Así, según se explica, se mantendrá la solicitud de seis años de cárcel por cohecho, tres años y un día por tributarios y 12 años por fraude al Fisco.

Orpis estuvo en prisión preventiva tras ser formalizado en mayo de 2016. Del mismo modo, restituyó ante el Senado los montos defraudados.

Sin embargo, el exsenador ha negado insistentemente haber sido sobornado por Corpesca, delito que, según cercanos, no piensa reconocer.

El Ministerio Público ha señalado, en tanto, que no piensa ofrecer un procedimiento abreviado al exsenador. Esto, porque técnicamente las penas no dan.

Así, el juicio oral contra el exsenador es el primero confirmado en las causas por platas políticas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.