“El que insultó a Carabineros era usted” y “un poco de pudor”: las reacciones a los dichos de Boric contra los críticos en materia de seguridad

José Antonio Kast, Ximena Rincón y Rodolfo Carter Fotos de Agencia Uno

Personeros del Partido Republicano, la UDI, RN, Amarillos y Demócratas, reprocharon las palabras del Mandatario, quien señaló que "cuando un dirigente político dice que no se ha hecho nada en seguridad (...) están insultando a miles de carabineros".


Dirigentes de partidos de oposición y de centro expresaron su rechazo a la declaración que realizó este viernes el Presidente Gabriel Boric criticando a dirigentes políticos que cuestionan las labores para enfrentar la delincuencia.

“Yo he escuchado a algunos que se atreven a decir, incluso dirigentes políticos, que no se está haciendo nada en materia de seguridad. Cuando repiten eso -una cosa es que lo diga una persona que ha sido víctima de la delincuencia y que se entiende la frustración y que tenemos que trabajar más duro para llegar, pero otra cosa es que lo diga un dirigente político-, y cuando un dirigente político dice que no se ha hecho nada en seguridad, no solamente está faltando la verdad (...) Cuando dicen que no se ha hecho nada en seguridad, están insultando a miles de carabineros. Le están faltando el respeto a quienes se juegan la vida por proteger a la ciudadanía”, fueron las palabras del Mandatario en el marco de la ceremonia de entrega de 187 nuevos vehículos policiales.

“Los únicos dirigentes políticos que han insultado, denostado y exigido la refundación de Carabineros son los que hoy están en el gobierno, incluyendo al Presidente, ministros y varios operadores políticos. El Presidente puede darse mil volteretas, pero la verdad es hija del tiempo, no de la ‘autoridad’”, publicó en X el fundador del Partido Republicano José Antonio Kast.

A través de la misma red social, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, arremetió contra el jefe de Estado. “Presidente @GabrielBoric, el día de los inocentes fue ayer. La crítica al pésimo manejo de la seguridad pública es a usted y su equipo, no manipule, ni se escude con las policías. Y si de insultos y humillaciones a Carabineros se trata, usted y sus amigos no han tenido límites. Un poco de pudor Presidente”, escribió el jefe comunal.

Parlamentarios de la UDI se sumaron también a los cuestionamientos hacia el jefe de Estado.

“Presidente Boric, hacerse el matón con un periodista es fácil, pero no insulte la fe pública. El que insultó a Carabineros, el que dijo que había que refundarlo, el que juzgó actos de violencia y dijo que todos debían irse presos era usted y su coalición (...) Haga su trabajo y a Carabineros nunca le vuelva a faltar el respeto”, enfatizó el diputado Jorge Alessandri.

Su par, Juan Antonio Coloma, señaló que “el problema de la seguridad ciudadana es culpa de su gobierno. No intente ocupar la excusa de los carabineros para intentar decir que ustedes sí hacen la pega, aquí el grave problema es que mientras carabineros está en la calle enfrentando a los delincuentes, usted y su gobierno los indulta”.

Desde Renovación Naciona (RN), el diputado José Miguel Castro dijo que “el Presidente solo cosecha lo que sembró. La crítica nunca ha sido a las policías ni a Carabineros de Chile, la crítica es a aquellos que denostaron y que al igual que antes, hoy impiden proyectos (...) Por más que entregue patrullas o inaugure plazas, el Presidente entrega pensiones e indulta a delincuentes y eso lo hace cómplice de lo que hoy vivimos. Yo esperaría de él un poco más de mea culpa”.

La respuesta de los partidos de centro

Los timoneles de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet; y de Demócratas, Ximena Rincón, también apuntaron a las palabras de Boric.

El diputado Jouannet dijo a La Tercera: “que el Presidente no se esconda atrás de Carabineros. Él es el Presidente, que dé la cara por él mismo. ¿Por qué no le da un sueldo a los jóvenes que hacen el servicio militar, que vienen fundamentalmente de familias más carenciadas?, ¿por qué no ha creado nuevas escuelas de Carabineros? (...) La verdad es que este es un gobierno que no tiene una vocación en materia de seguridad”.

Desde Demócratas, la senadora Rincón sostuvo a ese medio que “decir que no se ha hecho nada, puede ser injusto con aquellos parlamentarios que anteponemos la seguridad como lo urgencia número uno de las personas, y hemos respaldado los proyectos en consecuencia”.

Revisa a continuación el video con la declaración del Presidente:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.