El rearme del centro al que apuestan Rincón y Walker junto a Amarillos

La idea de rearmar un polo de centro y revitalizar un espacio en el espectro político que algunos consideran "huérfano" es compartida por los dirigentes de Amarillos por Chile. En entrevista con La Tercera Domingo, la fundadora del nuevo Partido Demócrata, Ximena Rincón, planteó que le encantaría ya tener formada la colectividad para una eventual nueva elección de representantes de un órgano redactor de la nueva Constitución y así poder formar alianzas con otros referentes en el centro.


“Estamos más bien circunscribiéndonos al grupo de Amarillos e incluso partidos políticos con los que hemos trabajado en la antigüedad (...). Hemos tenido reuniones para trabajar juntos, apoyarnos mutuamente”.

Las palabras de la senadora Ximena Rincón -fundadora de lo que será el Partido Democráta- en entrevista con La Tercera Domingo no son un misterio. El también fundador del nuevo referente, el senador Matías Walker, profundizó durante la mañana de este domingo en Mesa Central de Canal 13 y afirmó que “hemos conversado mucho con Amarillos, tenemos mucha afinidad porque ambos nos sentimos orgullosos de los gobiernos de centro -izquierda que han tenido una revalorización en el último tiempo, probablemente nosotros queremos formar algo más amplio desde el punto de vista de las ideas, del punto de vista territorial. Pero es perfectamente posible el día de mañana formar una coalición con Amarillos, con otros movimientos ciudadanos que quieran representar al centro político”.

La idea de aunar al mundo político -ligado a la ex Concertación- que optó por el Rechazo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre ha venido tomando forma desde el triunfo de dicha opción. Y es que la concepción de que el 62% que se decantó por esa decisión está ubicado a la derecha del espectro político -idea que ha permeado en algunos sectores- es un precepto alejado de la realidad, afirman dirigentes de centro.

Por lo mismo, y en medio de la negociación para un nuevo pacto constitucional y la eventual elección de representantes de un nuevo órgano redactor, Rincón manifestó que le “encantaría” tener el partido constituido para ese entonces y así poder hacer alianzas con otros.

En ese contexto, el diputado y vicepresidente de Amarillos, Andrés Jouannet -quien también ha acudido a la mesa de tratativas por una nueva Constitución- valora la formación de un nuevo referente definido de centro, la idea de un nuevo polo (o coalición política) y plantea que “ella (Ximena Rincón) ha señalado algo que tiene que ver con la revalorización del centro. Y yo creo que el centro siempre estuvo ahí, pero el voto voluntario generó una distorsión en materia electoral: hizo que mucha gente moderada no fuera a votar por desafección de la política. Pero el voto obligatorio hace que una gran masa se concentre en el centro y ahí lo que nosotros ofrecemos es gobernabilidad. Los únicos que pueden tomar el timón de este barco es el centro político. Ofrecemos un modelo de gobernabilidad que se inspire en los acuerdos, en la moderación”.

Coincide el abogado constitucionalista y representante de Amarillos en las negociaciones, Zarko Luksic. “Todo lo que signifique fortalecer el centro político en Chile es bienvenido. Todos los esfuerzos por fortalecerlos van en la dirección correcta, porque está huérfano. Yo tengo la impresión de que la tendencia va a ir precisamente a construir un sistema político con partidos fuertes y yo creo que siempre Chile ha tenido ‘tres tercios’ en política, con un centro representado”, detalla.

El rearme del centro también es visto con atención por los exsocios en la Concertación. Desde el PS, la timonel Paulina Vodanovic expresa que “me parece bien que se rearme el centro, pero no hay un solo centro. Así como hablamos de ‘izquierdas’ y ‘derechas’, veo distinto el centro de Ximena Rincon respecto de otras personas de centro que defienden proyectos transformadores. Tienen que definir quiénes integran ese espacio, cuáles son sus objetivos y que ese centro no sea algo difuso”.

Mientras que la líder PPD, Natalia Piergentili, profundiza en que “está bien que cada actor político encuentre su lugar en la política y nuestro domicilio está en la centro-izquierda, por lo que si podemos conversar y acordar mínimos comunes en reformas relevantes. Lo que no creo posible es generar alianzas electorales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.