Tras renunciar a la DC, Walker afirma que convocarán a quienes “entendimos que el rechazo no era derecha” para la creación de nuevo partido político

25 DE JULIO DEL 2019 RETRATO AL DIPUTADO MATIAS WALKER EN EL CONGRESO NACONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

En la misma línea, el ahora senador independiente apuntó que buscarán converger con aquellas personas que se identifiquen con el centro político, que según el diagnóstico del parlamentario está "huérfano" en cuanto a representación.


Esta mañana, el ahora senador independiente, Matías Walker, abordó su renuncia tras 30 años de militancia a la Democracia Cristiana -que oficializó el pasado jueves junto Ximena Rincón-, y entró en detalles sobre el partido político que planean crear en conjunto con la también exsenadora DC y otras figuras que han abandonado la tienda falangista en las últimas semanas.

La renuncia de ambas figuras políticas de la DC era un escenario probable desde que ambos decantaron a favor del Rechazo en el referéndum constitucional, decisión que tomaron a contrapelo con la posición institucional de su expartido, que se manifestó a favor del Apruebo.

Desde entonces, la escalada de desavenencias entre los senadores y la actual conducción política de la tienda falangista terminó finalmente en la renuncia de ambos, que se materializó este jueves.

Así, tras el anuncio de su salida, Walker confirmó que crearán un nuevo partido que apueste por el centro político y, según dijo hoy, donde convocarán a todos quienes se sientan parte de los gobiernos de centro y a aquellos que “entendimos que el rechazo no era derecha”.

“Vamos a convocar a todos los chilenos que se sienten parte de los gobiernos de centro, vamos a confluir con mucha gente que viene de los exgobiernos de la concertación, pero también con movimientos ciudadanos independientes, con quienes convergimos en la centro izquierda por el rechazo y que entendimos que el rechazo no era derecha, sino que aglutinaba a mucha gente que entendía que queremos una nueva Constitución”, planteó hoy Walker en conversación con Mesa Central.

Además, el senador independiente abordó las posibles alianzas que van a tender una vez se concrete la creación del nuevo partido político. En ese sentido, no descartó formar pactos con Amarillos por Chile y otros movimientos ubicados al centro del espectro político.

“Hemos conversado mucho con Amarillos, tenemos mucha afinidad porque ambos nos sentimos orgullosos de los gobiernos de centro izquierda que han tenido una revalorización en el último tiempo, probablemente nosotros queremos formar algo más amplio desde el punto de vista de las ideas, del punto de vista territorial. Pero es perfectamente posible el día de mañana formar una coalición con Amarillos, con otros movimientos ciudadanos que quieran representar al centro político”, enfatizó el parlamentario.

Sobre su renuncia tras 30 años de militancia, el senador reafirmó que fue una decisión difícil, porque “no solamente tiene  que ver con afinidad política, tiene que ver con afectos, con una historia familiar, mi abuelo fue uno de los fundadores de la DC; pero lo hacemos en la convicción de que de renunciamos al partido, pero no a representar al electorado democratacristiano”.

La renuncia de ambos senadores se suma a las que se habían concretado en las últimas semanas de otras figuras importantes para la DC, como es el caso de los gobernadores de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y de Los Lagos, Patricio Vallespín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.