Gobernadores regionales electos concretan primer encuentro con Consejo para la Transparencia a dos semanas de asumir sus cargos

"La transparencia es fundamental para restablecer confianzas con la ciudadanía y esto es algo que tenemos que profundizar, y en eso queremos ponernos al servicio de los desafíos que tienen que afrontar”, dijo la presidenta del consejo directivo del organismo, Gloria de la Fuente.


Son exactamente dos semanas las que quedan para que las gobernadoras y gobernadores regionales elegidos en las históricas elecciones del mayo y junio asuman sus inéditos cargos, el próximo 14 de julio. Fue en ese marco que este miércoles se concretó una primera reunión entre las autoridades electas y el consejo directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT).

La recuperación de la confianza en instituciones a través de la transparencia, la descentralización y los desafíos en estos ámbitos fueron los principales temas que se abordaron en la instancia telemática, donde participaron 12 de los gobernadores electos: Andrea Macías (Aysén), Luciano Rivas (Araucanía), Óscar Crisóstomo (Ñuble), Jorge Flies (Magallanes), Patricio Vallespín (Los Lagos), Rodrigo Díaz (Biobío), Ricardo Díaz (Antofagasta), Claudio Orrego (RM), Jorge Díaz (Arica y Parinacota), Krist Naranjo (Coquimbo), Cristina Bravo (Maule), Pablo Silva (O’Higgins), además de representantes de los equipos de los gobiernos regionales de Atacama y Valparaíso.

“Desde ya comprometer nuestra energía y dedicación para elevar un poco el estándar de los temas de transparencia en el sector público chileno, especialmente en nuestra institución, que es nueva en la República y que va a estar siendo objeto de mucho escrutinio público. En eso confirmar el compromiso de no solamente cumplir la ley (...) sino que ojalá también tener acceso a las mejores prácticas que hay en el mundo en estas materias”, aseguró Orrego.

Vallespín, en la misma línea, afirmó que “soy de los convencidos que en este tema de transparencia se avanza por convicción u obligación, ojalá lo hagamos por convicción (...). No sólo en transparencia activa, sino que proactiva, más allá de lo que establece la ley, creo que tenemos que avanzar hacia allá”.

“Este primer encuentro junto a las y los gobernadores regionales electos es uno de los compromisos que tenemos como Consejo para la Transparencia de apoyar y promover la transparencia, integridad, acceso a la información pública con un foco descentralizador”, dijo a La Tercera la presidenta del consejo directivo del organismo, Gloria de la Fuente.

Agregando que en el encuentro telemático “ha sido muy positivo contar con la participación de un amplio grupo de autoridades electas y su voluntad de elevar los estándares, incluso yendo más allá de la ley. Creemos que la transparencia es fundamental para restablecer confianzas con la ciudadanía y esto es algo que tenemos que profundizar, y en eso queremos ponernos al servicio de los desafíos que tienen que afrontar”.

Este encuentro se da también luego de que ayer 13 de los 16 gobernadores regionales electos se reunieran para abordar aspectos de su gestión y acordaran la creación de una Asociación de Gobiernos Regionales, cuya directiva provisoria quedó compuesta por Patricio Vallespín, Ricardo Díaz, Krist Naranjo, Luciano Rivas, Rodrigo Díaz y Andrea Macías.

Además de ello, se determinó solicitar un fondo de libre disposición de un 30% adicional del presupuesto total, generar una coordinación conjunta para abordar los desafíos de la instalación de los gobiernos regionales y, por último, convocar a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera una vez que asuman sus funciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.