Gobierno por acusación constitucional contra el Presidente Piñera: "No hay fundamento"

FelipeWardWEB

El ministro Segpres, Felipe Ward, aseguró además que "no se entiende que se realice esta acción fiscalizadora en el contexto social, en el contexto político que estamos viviendo como país".


"Si uno analiza lo que está ocurriendo en la ciudadanía, en lo que ocurre en la calle, cuesta determinar cómo sintoniza esta decisión política, esta decisión de personas de personas que toman esta determinación contra el Presidente, con lo que está ocurriendo en la calle".

Con estas palabras el ministro de la Segpres, Felipe Ward se refirió a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que presentó esta jornada diputados del PC, FA, PPD y PS, asegurando que "no hay fundamento" para impulsar el libelo.

"No sé cómo una acción de esta naturaleza mejora las pensiones, reduce el precio de los medicamentos, no sé cómo les ayuda a las familias a llegar a fin de mes. No hay una sintonía entre esta acción fiscalizadora y lo que está pidiendo la ciudadanía. Y, tampoco, hay una sintonía en relación a esta acción fiscalizadora y lo que ocurrió la semana pasada. Si estamos hablando de un acuerdo por la paz, suscrito por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas en Chile, creo que de alguna forma esto no conversa con aquello", indicó.

El ministro Segpres aseguró, además, que "el Presidente y el gobierno han mostrado y demostrado un compromiso total en materia de DD.HH. Si hay situaciones que tienen que ver con abusos se ha señalado que deben ser investigadas, se ha invitado a organismos internacionales a participar en torno a lo que está ocurriendo en materia de información en Chile, se ha entregado total transparencia, se ha conversando en varias oportunidades con la ex Presidenta Bachelet".

"No veo cómo esta acción fiscalizadora puede colaborar en ese aspecto, dado ya hay investigaciones en curso, que ya se ha señalado que debe haber un respeto total en materia de DD.HH. y cuando ha habido casos donde han existido abusos se ha llamado a que eso se investigue y resuelva, y obviamente a ser muy cautelosos en el uso de la fuerza. Y no ha habido dos discursos, no ha habido dos opiniones en el gobierno, por eso nos parece que aquí no hay fundamento en lo que se está haciendo", complementó.

Ante las preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos que se estarían cometiendo en el marco de las manifestaciones sociales que llevan más de un mes en el país, Ward indicó que "estamos hablando de un tema complejo, un tema sensible, que ha generado mucho dolor en las personas y respecto del cual creo que hay que ser sumamente cuidadosos. Por eso hemos sido clarísimos como gobierno en señalar que cualquier situación de abuso que se han cometido debe ser investigada, resuelta y eventualmente sancionada si así se determina por la justicia. Por eso estando eso en curso, estos procedimientos en trámite, no se entiende que se realice esta acción fiscalizadora en el contexto social, en el contexto político que estamos viviendo como país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.