Diputados PC, FA, PS y PPD presentan acusación constitucional contra el Presidente Piñera

A_UNO_1132400 (1)

Entre los argumentos esgrimidos para presentar el libelo están la vulneración de derechos humanos de la ciudadanía durante las manifestaciones que se han desarrollado desde el 18 de octubre en el país y, además, de que estaría comprometido el honor de la nación, entre otros.


Con diversos carteles y miembros de agrupaciones de derechos humanos, un grupo de diputados de oposición oficializó este mediodía en el Congreso de Valparaíso la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

El libelo contó con las rúbricas de los diputados Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Convergencia), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (PEVS), Vlado Mirosevic (PL) y Jaime Naranjo (PS).

Ayer en dependencias del Congreso en Santiago, diputados del PC y del FA se reunieron para afinar los últimos detalles del documento de 110 páginas que ingresaron hoy a trámite. Esta acusación se diferencia de la impulsada por la parlamentaria Pamela Jiles (PH), y que generó un quiebre al interior de su tienda.

Entre los argumentos esgrimidos para presentar el libelo están la vulneración de derechos humanos de la ciudadanía durante las manifestaciones que se han desarrollado desde el 18 de octubre en el país y, además, de que estaría comprometido el honor de la nación, entre otros.

También destacó el hecho de que dos militantes del Partido Socialista (PS) firmaran el libelo, a pesar de que hace poco más de dos semanas desde la bancada de dicha tienda tomaran distancia de la acusación contra el Mandatario y adviertieran a sus pares de la oposición que sería un "error" interponer la acción contra el secretario de Estado.

"El nunca más llegó para quedarse"

En el punto de prensa posterior a la ceremonia de firma de la acusación constitucional, los parlamentarios reiteraron sus motivos para ingresar la acusación y responder dudas respecto a que el libelo no contaría con los apoyos suficientes para su aprobación en la Cámara Baja.

Tomás Hirsch indicó que "esta acusación es histórica, porque también lo que hemos vivido en el país es dramático. Han habido violaciones a los derechos humanos que son inaceptables y que jamás habríamos esperado vivir en democracia".

Y agregó que "el humanismo está presente en esta acusación constitucional, porque desde su fundación nuestro tema central siempre ha sido, es y será la defensa de los derechos humanos en nuestro país".

Carmen Hertz (PC), indicó que las presentación contra el Mandatario se dan a raíz de las "graves y sistemáticas" violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido durante las manifestaciones sociales, las que "han infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación".

El socialista Jaime Naranjo fue más duro y respondió a los cuestionamientos de presentar la acusación. "Algunos han señalado que esta acusación constitucional no tiene sentido porque lo más probable es que esté perdida. Puede ser cierto. Pero lo importante de esta acusación es que le estamos notificando al actual Presidente y a los futuros mandatarios que el nunca más llegó para quedarse en nuestro país, nunca más graves violaciones a los derechos humanos", dijo.

"Esta acusación constitucional fortalece al democracia, porque si no lo hiciéramos estaríamos negando a la facultades que la propia Constitución nos estrega a los parlamentarios en el sentido de que ningún presidente está por sobre la ley y la Constitucional", complementó.

Claudia Mix de Comunes destacó, en tanto, el trabajo realizado por los parlamentarios para sacar adelante el escrito: "Hemos estado más de 15 días trabajando en este documento, serio, responsable y robusto para dar respuesta a lo que hoy todos somos testigos, la grave violación a los DD.HH."

La diputada PPD, Carolina Marzán, dejó en claro que su apoyo a la acusación "lo vengo a hacer de forma personal. Hoy el Presidente Piñera ha perdido toda la gobernabilidad. Queremos decir basta de las violaciones a los derechos humanos, basta de seguir violando y vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes".

Mientras que el RD, Jorge Brito, sostuvo que "Si hoy hay más de 200 personas dañadas de por vida a su vista, si hoy hay muertos, hay tantos heridos (...) es porque alguien dio una orden. ¿Quién acá cree que acá los únicos responsables son los uniformados que dispararon? Por qué en Chile siempre el hilo se corta por lo más delgado? Acá había una orden, han habido actos administrativos y políticos que llevaron a que el Presidente le declarara la guerra a la sociedad que lo eligió".

"Por un imperativo ético y una responsabilidad democrática el Presidente tendrá que asistir a este Congreso a responder las preguntas que ha evadido responder a todo Chile", agregó.

Chile Vamos: "Esto no tiene ninguna posibilidad de prosperar"

Desde Chile Vamos salieron a criticar la presentación del libelo contra el Mandatario, insistiendo que no cuenta con los apoyos para que sea aprobado en el Senado.

"Es muy importante decirle a Chile que esto no tiene ninguna posibilidad de prosperar. El quórum para acusar constitucionalmente, para que se apruebe la acusación en el Senado es de 2/3, claramente que son votos que no están para esa acusación", dijo el diputado UDI Javier Macaya.

Agregó que "acá hay dispersión de recursos, de tiempo, donde el parlamento tiene que tener la capacidad de retomar el ambiente que suscribimos la semana pasada, en sacar adelante un gran acuerdo por una nueva constitución"

Su compañero de partido, diputado Juan Antonio Coloma aseguró, en tanto, que "no es casualidad que los mismos que se restaron por la paz estén hoy liderando una acusación constitucional contra el presidente Piñera".

"Hay algunos que no se han dado cuenta que la gente se aburrió de la pequeñez política, que nos estemos enfrentando entre nosotros, cuando deberíamos estar avanzando en una agenda social", complementó.

Mientras que el jefe de bancada RN, Jorge Rathgeb, en la misma línea, opinó que "es lamentable que algunos sectores de la oposición incitan en ser parte del problema y no de la solución. Esta es una acusación que tanto en la forma como en el fondo no tiene ninguna viabilidad, no cumple con las causales".

Revisa el documento aquí:

Comenta