Gobierno alista ley que facilite recolección de firmas de independientes

C. Monckeberg: “Nos parece importante la participación de los independientes”.

Ministro Cristian Monckeberg impulsa iniciativa para que independientes puedan validar las firmas de manera virtual.


Varios independientes han advertido que, de ganar el Apruebo en el plebiscito, el escenario para competir en las elecciones de constituyente será complejo para ello, y que las “facilidades” que han conseguido hasta ahora son insuficientes.

Por ello, el gobierno busca subsanar algunas de esas inquietudes. El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, está alistando un proyecto de ley que pretende facilitar el proceso de recolección de firmas con el objetivo de que no sean presenciales y que se puedan realizar de manera virtual, por ejemplo, a través de una clave única.

“Nos parece importante la participación de los independientes. Reconocemos que se hizo un esfuerzo en el acuerdo, pero vamos a buscar un mecanismo para facilitar aún más el mecanismo de recolección de firmas”, dijo a La Tercera.

Hace algunas semanas figuras como la exministra Soledad Alvear, de Comunidad en Movimiento, o Independientes No Neutrales, grupo liderado por Rodrigo Jordán y Andrea Reppetto, le transmitieron al Servel la complejidad que implicaría validar ante notario las firmas.

La Segpres, de hecho, ha estado en conversaciones con Jordan para avanzar en esta iniciativa y busca abordar el tema con el Servel. En el organismo, de hecho, transmitían ayer que, a más tardar mañana, tendrían definiciones. En el Servel evaluaban la posibilidad de que independientes pudieran validar firmas a través de un sistema remoto.

En el gobierno, en todo caso, recalcan que la situación de los independientes para la elección de constituyentes es mucho más favorable que en comicios comunes y corrientes. Esto, porque en el acuerdo del 15 de noviembre quedó establecido que para inscribir las candidaturas en vez de un 0,5% de los votos de la elección anterior -como se exige para postular, por ejemplo, a un escaño al Congreso- quedó fijada en un 0,4%. Y se les permite agruparse en una lista.

Y recalcan que, a diferencia de lo que han planteado parlamentarios de oposición, en la normativa actual quedó establecido que los independientes puedan acceder a un financiamiento estatal y que tienen un límite en el control del gasto.

Con respecto a la idea de algunos parlamentarios de centroizquierda de disminuir más el umbral de firmas -de 0,4% al 0,2%-, en el gobierno lo ven con distancia y transmiten que es poco probable avanzar en esa línea. Sin embargo, sostienen que están dispuestos a escuchar propuestas.

El ministro de Segegob, Jaime Bellolio señaló que hay “consenso” en que los independientes puedan validar las firmas a través de una clave única.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.