Gobierno compromete “sugerencias” al proyecto de infraestructura crítica para que pueda “seguir avanzando”

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO
Foto: Oscar Guerra/AgenciaUno.

La ministra del Interior abordó la discusión en torno a la iniciativa y recalcó que analizaron los objetivos para no "mezclar lo que puede ser infraestructura con un rol en torno a lo que existe con los Estados de Excepción".


Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado discutió -por segunda vez- el proyecto que faculta a las Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura esencial, como, por ejemplo, embalses, sin mediar un estado de excepción.

La instancia contó con la presencia de la ministra del Interior, Izkia Siches y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Al término de la sesión, Siches abordó el debate en torno a la iniciativa y explicó que “hemos podido analizar en detalle el proyecto, presentado a los distintos senadores los puntos en los cuales hay que mejorar, y nos hemos comprometido a la vuelta de la distrital poder traer algunas sugerencias más detalladas para ver si este proyecto puede seguir avanzando”.

Además, recalcó que no hay que confundir infraestructura crítica con Estado de Excepción: “Analizamos en detalle los distintos objetivos que puede tener un proyecto como éste, para no mezclar lo que puede ser infraestructura con un rol en torno a lo que existe con los Estados de Excepción, obviamente hay que analizarlo para que pueda ser útil y se pueda implementar”.

Camino legislativo del proyecto

En un principio, la iniciativa fue presentada por el Ejecutivo, sin embargo, sufrió una derrota tras introducir un veto sustitutivo al proyecto, con el objetivo de hacer una nueva propuesta de artículo único, respetando lo ya aprobado por el Congreso e introduciendo las mejoras que el Gobierno buscaba subsanar.

En concreto, según explicó el propio Presidente Gabriel Boric, las modificaciones que esperaban aplicar se debían a que “habían unas dudas que conversamos con las Fuerza Armadas para la implementación, en caso de que sea necesario el proyecto, respecto a la cadena de mando. Y esas cosas es importante que queden claras para el establecimiento de las responsabilidades que correspondan”.

A pesar de que el respaldo al veto fue favorable en la sala del Senado, donde se aprobó con amplia mayoría, en la Cámara de Diputados no tuvo la misma suerte, ya que se rechazó por 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones.

De hecho, el Ejecutivo responsabilizó a la oposición por el rechazo al veto: “Este no es un problema de contenido, sino, como ha quedado en evidencia acá, es un punto político que en este caso no daña al gobierno, sino que finalmente daña a las personas porque era un instrumento que podía ser útil”, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches, el pasado 20 de julio.

Mas, luego de la dura derrota del Ejecutivo, los senadores decidieron reingresar la moción el 29 de julio, en concreto, Álvaro Elizalde (PS); Carmen Gloria Aravena (IND); Ximena Rincón (DC); Kenneth Pugh (RN) y Jaime Quintana (PPD) para que tramitarlo nuevamente, incorporando elementos del veto.

Comenzando nuevamente el trámite legislativo del proyecto, en la primera discusión del pasado martes, el ministro Jackson hizo reparos al artículo 4 de la moción, asegurando que les causa preocupación porque “genera una limitación importante”, debido a que, según explicó, las Fuerzas Armadas “no podrán asumir funciones relacionadas con el control y restablecimiento del orden público para la protección de infraestructura crítica”. Esta observación fue compartida por los senadores de la comisión.

Durante el camino legislativo, además, el gobierno no ha estado exento de críticas, de hecho, cuando se inició el debate de la moción en la comisión, el senador Alfonso de Urresti (PS), emplazó al ministro Jackson a ordenar los votos de su coalición, fue así como le preguntó si cuenta con la “convicción” y va “a ordenar los votos de su coalición porque fue en la Cámara de Diputados, sus diputados, un buen porcentaje de ellos que votaron en contra”.

Sobre esto, el titular de la Segpres defendió que “acá hay que ser bien claros, ni con todo el oficialismo hubiera alcanzado los 93 votos que requería este proyecto”.

Por ahora, la Comisión de Constitución acordó volver a sesionar para continuar con la discusión de la moción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.