Gobierno notifica a partidos que no se “inmiscuirá” en la campaña oficialista al Consejo Constitucional

El PPD fue el gran partido ausente en esta cita. ¿La razón? Desde el partido apuntaron a problemas médicos de la timonel Natalia Piergentili.

El comité político ampliado en La Moneda, el primero tras la inscripción en el Servel de dos listas para la elección de mayo, estuvo marcado por el desglose de la gestión en la emergencia por incendios. Eso sí, hubo consultas sobre el rol que tendrá el Ejecutivo de cara a los comicios.


La expectativa del primer comité político tras la inscripción de candidaturas al Consejo Constitucional no era menor. Con el Socialismo Democrático electoralmente “quebrado” -tras la decisión del Partido Socialista (PS) y el Partido Liberal (PL) de competir con Apruebo Dignidad- y con los primeros episodios tensos aflorando entre “Todo por Chile” (PPD-PR-DC) y “Unidad para Chile” (Apruebo Dignidad-PS-PL) se esperaba que el primer “cara a cara” entre los presidentes de las colectividades estuviera cargado de confrontaciones.

La cita de este lunes, en realidad, tuvo poco de eso. El encuentro, liderado por la jefa de gabinete, Carolina Tohá, según presentes, estuvo marcado por el desglose de la gestión en la emergencia por incendios y el despliegue ministerial. No tuvo -agregan- “pasadas de cuenta” entre los timoneles tras la negociación electoral. Y es que por temporada estival, solo acudieron dos de los miembros “permanentes” de los partidos: Leonardo Cubillos (PR) y Paulina Vodanovic (PS).

Eso sí, hubo una ausencia más notoria que otras: la de la jefa del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, quien aludió a problemas de salud. En Apruebo Dignidad fue comentario obligado que no acudiera al menos un representante del partido que lideró la postura “divisionista” respecto de la inscripción de listas de gobierno al consejo.

De lo poco que se ahondó en la relación entre listas, una consulta que realizó Edson Dettoni, secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), dejó clara la postura del gobierno respecto del periplo electoral del oficialismo al Consejo Constitucional.

El dirigente preguntó si desde el gobierno existirían “orientaciones” durante la campaña, insumos, estudios o encuestas relativas a la proyección del sector en el próximo desafío electoral. La ministra Tohá deslizó escuetamente que no es un tema en que el Ejecutivo se vaya a entrometer, pero sí hizo un llamado a resolver las discrepancias “en privado”.

La respuesta de Tohá -confirman distintos asistentes- consolidó una postura que ya es comentario obligado en el oficialismo: el gobierno será mucho menos “incumbente” que para el plebiscito del 4 de septiembre. Principalmente porque es una elección distinta y, además, porque la arquitectura electoral de dos listas escapó de los anhelos del Presidente Gabriel Boric (y de Tohá) de un pacto unitario desde la Democracia Cristiana (DC) -fuera del gobierno, pero con colaboradores en el Ejecutivo- hasta el Partido Comunista (PC).

Según uno de los asistentes, Tohá recalcó que no se van a “meter como gobierno en ese ámbito”, pero que sí tienen la expectativa de que la campaña sea un factor de cohesión entre las fuerzas políticas en el oficialismo. Así, agrega que hubo un llamado claro del gobierno a tener los “dimes y diretes” en privado.

A la salida, Vodanovic (PS) trató de acoger el llamado de Tohá. “Tenemos las mejores relaciones entre ambas coaliciones. A veces se producen fricciones o malos entendidos por la prensa (...). El tema constitucional nos une, porque ambas listas queremos tener una nueva Constitución para Chile. Por cuanto, cualquier diferencia será solucionada en el ámbito de lo privado y no con publicidad”, indicó.

En la vocería política del gobierno que estuvo a cargo de la titular de Trabajo, Jeannette Jara -en reemplazo por este lunes de la ministra vocera Camila Vallejo, quien se ausentará esta semana tras su matrimonio con el músico Abel Zicavo- también dio señales del repliegue del Ejecutivo respecto de las discusiones propias de los partidos.

“Respetamos plenamente la autonomía y las discusiones que los partidos se han dado para efecto de poder confluir en un proceso tan importante como alianza de gobierno y que también es tan necesario, reconocido y valorado como tener una nueva Constitución en Chile”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.