Gonzalo Blumel: "Hay un fracaso institucional importante" en La Araucanía

A_UNO_893220

El futuro ministro de la Segpres planteó las tres medidas que contempla el nuevo gobierno para solucionar el conflicto en la zona: modernización de Carabineros, del sistema de inteligencia y de la ley antiterrorista.


El futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se refirió a la crisis que vive Carabineros en el marco de la denominada "Operación Huracán".

En conversación con Tele13 Radio, Blumel sostuvo que "la situación es muy grave, es algo que tiene que resolverse con urgencia porque el daño institucional es gigantesco".

En esta línea, el futuro ministro explicó que "en La Araucanía hay una situación de un fracaso importante en la persecución policial y penal. Hoy todos estamos hablando del conflicto entre las dos instituciones pero nadie se acuerda de las víctimas de la violencia".

De esta manera, detalló las tres propuestas que plantea el programa de Sebastián Piñera para resolver el conflicto en la zona: "Modernización de Carabineros, no sólo una modernización administrativa (...) sino que también operativa. La institución tiene que modernizarse para poder cumplir con mayor eficacia sus tareas preventivas y de apoyo a la persecución penal".

Asimismo, se impulsaría una modernización del sistema de inteligencia y a la ley antiterrorista. "No tanto en subir las penas sino que introducir herramientas para la persecución penal".

"Lo que el gobierno tiene que asegurar es el cumplimiento del Estado de derecho, es un deber fundamental (...). Acá hay un fracaso institucional importante en resolver el problema de La Araucanía y hemos detectado para resolver este problema que los instrumentos institucionales hoy necesitan modernizarse", acotó Blumel.

Con todo, el futuro titular de la Segpres manifestó que "otra parte del problema tiene que ver con el reconocimiento de los pueblos indígenas".

"El problema de la seguridad es un problema, el problema del reconocimiento de los pueblos indígenas es otra cosa", culminó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.