Este lunes se retoma el Comité Político de Chile Vamos con el gobierno en La Moneda tras casi un año suspendido

Fue en julio de 2020 cuando la instancia quedó “congelada” tras la aprobación en la Cámara del primer proyecto de retiro de los fondos de pensiones. Por otro lado, los timoneles de la UDI y Evópoli hicieron un mea culpa por los resultados de los comicios de gobernador regional, cuya segunda vuelta se realizó este domingo, donde el conglomerado obtuvo una pura victoria en La Araucanía.


Mañana (lunes) se retoma el comité político ampliado, pero hoy tenemos que asegurar que la elección sea segura”.

Con estas palabras el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmaba ayer domingo que la tradicional reunión de los lunes entre los timoneles y representantes de los partidos políticos de Chile Vamos y el gobierno en La Moneda se retomaba tras casi un año suspendido.

Fue en julio de 2020 cuando la instancia quedó “congelada” tras la aprobación en la Cámara del primer proyecto de retiro de los fondos de pensiones. En dicha oportunidad, el objetivo del Ejecutivo era dar una señal a sus dirigentes para que la coalición se ordenara y evitar que situaciones como las ocurridas aquella vez en el Congreso se repitiesen.

Situación que finalmente no terminó ocurriendo y que desencadenó en que hasta hoy ya se hayan aprobado tres retiros de fondos previsionales, siendo el segundo impulsado por el propio gobierno.

El pasado 4 de mayo los timoneles de la UDI, RN y Evópoli habían anunciado la “reactivación” del bloque, comunicando que se iba a retomar la reunión semanal de coordinación de las tiendas, así como también se pidió mayor protagonismo en las reuniones que lleva adelante el gobierno con el Parlamento en el marco de los “mínimos comunes”.

UDI, RN y Evópoli hacen mea culpa: “Pudimos trabajar mejor la elección de gobernadores”

El presidente de la UDI, Javier Macaya y su par de Evópoli, Andrés Molina, hicieron un mea culpa respecto a los resultados de la elección de gobernadores regionales, que este domingo vivió su segunda vuelta en 12 regiones y que se tradujo en una dura derrota para Chile Vamos, ya que el bloque obtuvo un solo triunfo: La Araucanía.

“La cancha presidencial es bien diferente a la cancha que se jugó con los gobernadores. Obviamente hay que hacer los mea culpa, la elección de gobernadores es una elección que nos tiene que importar. Al mirar el porcentaje de voto de los gobernadores es una representación bastante similar a la de nuestro sector a nivel parlamentario, por lo tanto creemos que la presidencial se juega en otra cancha y podemos sacarla adelante”, aseguró el timonel UDI previo a entrar a la cita.

Agregó que “no creo en el escenario en que CHV quede fuera de la segunda vuelta presidencial. Cuando tú ves las encuestas de hoy, ves que Joaquín Lavín está bien encaminado en ese desafío y no tenemos duda de que a fin de año la dicotomía va ser comunismo vs libertad, y creo que Joaquín Lavín encarna bastante bien el proyecto de libertad, con ideas nuevas para lo que viene en adelante, ha podido leer a nuestro país de manera bastante certera y estamos trabajando en eso”.

Es como en esa misma línea Macaya planteó que “creo que pudimos trabajar mejor la elección de gobernadores. El proceso de regionalización y la importancia de preocuparse de las regiones es un sentimiento muy profundo de centralización. Tenemos mucha representación de regiones en el parlamento. Tenemos que ser capaces de entender que en el nuevo Chile que estamos viviendo un proceso en el que la regionalización es sumamente importante. Y debemos darle la relevancia debida”.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Andrés Molina planteó en el mismo tenor que “hay que reconocer que nos fue mal. Hoy hay un cambio claro, un cambio de ciclo. Y como Evópoli obviamente que estamos más contentos, hemos logrado tener un gobernador regional en la zona más complicada, con un gran desafíos”.

“Ayer tuvimos una jornada con una participación baja, que también tenemos que hacernos la pregunta cómo podemos revertir eso, los políticos. Y espero que podamos conversar ese tipo de cosas en el Comité Político hoy”, agregó.

En ese sentido afirmó que como sector “un desafío enorme tenemos. Como sector político, nosotros como Evópoli, claro, nos sentimos en alguna medida más conformes que los demás, pero en ese sentido creo que todos tenemos un desafío. Aquí las cosas como se han ido haciendo hay que cambiarlas. Y los políticos que creen que podemos seguir manteniendo las mismas formas están totalmente equivocados. Y en ese sentido, creemos que nosotros tenemos una misión importante al interior de la coalición para poder lograr justamente ese cambio”.

“El gobierno no solamente a nivel nacional, sino que también en La Araucanía no lo ha hecho bien. Estamos al debe en la Región de La Araucanía, es la realidad. Nosotros seguimos siendo parte de este gobierno y vamos a terminar el gobierno siendo parte de él, eso no podemos renegar. Pero al mismo tiempo, eso no significa que no seamos autocríticos, y que nos demos cuenta claramente de los errores que se han cometido”, cerró Molina.

El presidente de RN, Rafael Prohens indicó que “los partidos tenemos mucha culpa de lo que ha sucedido ahora y también en la elección anterior. Nosotros tenemos que aprender a leer lo que piensa la gente, lo que pasa, y cuando eso no sucede es porque uno se empieza a alejar de la comunidad, de la sociedad y por lo tanto la sociedad hoy día te empieza a castigar ¿y como castiga? A través del voto”.

En esa línea, el senador por Atacama afirmó que “yo no soy de los que va a responsabilizar al gobierno, tiene su cuota de responsabilidad, pero aquí tenemos que asumirlo como un todo, todos somos culpables de lo que nos está pasando y tenemos que revertir eso”.

En tanto, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori criticó a la coalición: “Chile Vamos tampoco ha tenido la capacidad de ser contra peso a las decisiones que ha tomado el Presidente”, aseguró.

“Chile Vamos tiene que volver a ser Chile Vamos”, agregó. Para finalizar que “lamentamos que nuestra coalición, Chile Vamos haya renunciado a la idea de hacer política. Hoy no hubo ninguna autocrítica, un plan de acción a futuro, por lo tanto, seguimos de la misma manera”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.