La propuesta de la oposición al gobierno para mejorar las ayudas ante pandemia

La senadora Ximena Rincón informó que senadores de oposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta entregaron una minuta con sus planteamientos. Además detalló que ya hay acuerdo en ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia del 60 al 80 % de las familias del Registro Social de Hogares.


Senadores de oposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta entregaron una propuesta al gobierno para perfeccionar las ayudas destinadas a moderar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus en los hogares. Esto luego del encuentro de la timonel del Senado, Yasna Provoste con el Presidente Sebastián Piñera este lunes, en la que el Ejecutivo, según explicó la senadora DC, expresó su disposición a establecer equipos de trabajo para abordar el tema. Todo luego que se ingresara al Congreso el proyecto para aplazar la fecha de las elecciones de abril debido a la situación sanitaria.

La tarde de este martes, la senadora Ximena Rincón se refirió en el Congreso a las conversaciones con el Ejecutivo explicando que “básicamente los temas que se han estado abordando dicen relación con el IFE y el bono de ayuda a la clase media”.

Rincón señaló que se entregó formalmente al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, “una minuta que establece nuestros planteamientos respecto de cómo perfeccionar la protección social para responder a los efectos de la pandemia”.

Además Rincón señaló que se acordó ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia del 60 al 80 % de las familias del Registro Social de Hogares.

“En la Cámara Baja se está discutiendo y aprobando la prórroga de la fecha de la elección y aquí en el Senado estamos discutiendo las medidas económicas para enfrentar lo que la pandemia significa para hombres y mujeres en nuestro país”, sostuvo.

La propuesta se basa en la idea de extender beneficios a otros grupos, como trabajadores por cuenta propia, y ampliar cobertura según ingreso.

Además sugiere no descontar a los beneficiarios IFE el monto eventual de un bono, argumentando que una ayuda extra no los “hará más ricos”.

También pretende acortar la fecha del pago del bono, a siete días desde promulgada y publicada la ley respectiva, al igual que la implementación de los créditos.

Igualmente solicita un bono/crédito a pymes y trabajadores rubros gastronomía, turismo y cultura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.