Presidenta del Senado dice que en encuentro con Piñera expresaron su disposición a postergar elecciones: “Para nosotros lo más importante es la protección de la vida de las personas”

La mesa del Senado tras el encuentro con el Presidente Sebastián Piñera este lunes en La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Tras reunión de la mesa de la Cámara Alta con el Presidente en La Moneda, la senadora Yasna Provoste resaltó la disposición del jefe de Estado "para establecer equipos de trabajo que a partir de mañana comiencen a revisar el programa de protección social, dentro de los marcos presupuestarios, para poder garantizar más y mejores ayudas a las familias”.




La presidenta del Senado Yasna Provoste se refirió en un punto de prensa en La Moneda a la reunión protocolar que sostuvo la tarde de este lunes la nueva mesa de la Cámara Alta con el Presidente Sebastián Piñera.

“Sabemos que esto forma parte de las actividades formales, pero ha sido una conversación muy franca, una conversación además muy provechosa y productiva”, explicó Provoste acompañada del vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro.

La senadora DC detalló que en la cita, en la que participó también el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, “hemos manifestado la preocupación que tenemos respecto de la situación sanitaria. Le hemos manifestado al Presidente lo que recibimos permanentemente, al igual que él, de muchas familias que no pueden cumplir rigurosamente las cuarentenas, porque no tienen las ayudas sociales respectivas”.

Provoste resaltó además la disposición del Presidente Piñera para establecer un equipo entre el Ejecutivo y el Congreso, para “revisar la política de protección social” y “profundizar las ayudas en el marco de los presupuestos que están disponibles”.

“Ha habido una disposición genuina del Presidente de poder establecer con prontitud los equipos de trabajo y lo conversaremos en el Senado para que tanto las fuerzas del oficialismo, de Chile Vamos, como la oposición estén representados en estos esfuerzos”, señaló.

Respecto al proyecto del Ejecutivo que posterga las elecciones de abril por el adverso escenario sanitario con motivo de la pandemia de coronavirus, la presidenta del Senado dijo que en el encuentro con Piñera “hemos señalado nuestra disposición a lo que el Presidente, tras escuchar al Consejo Asesor y a las sociedades científicas, de poder postergar el proceso eleccionario, de poder revisar esa iniciativa porque como siempre lo dijimos desde un comienzo para nosotros lo más importante es la protección de la vida de las personas y de revisar las políticas sociales, y eso es algo que en el día de hoy el Presidente ha manifestado toda su disposición de poder hacerlo. Así que reitero nuestro valoración a la reunión, al encuentro y los compromisos que hemos asumido en esta reunión de trabajo”.

Yasna Provoste también fue consultada por dichos del ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, que acusó un chantaje de la oposición al condicionar el apoyo a la postergación de elecciones a ayudas sociales. “Me quedo con lo que ha sido la reunión con el Presidente de la República, en donde ha sido una reunión con alturas de miras, con el propósito de colocar siempre a las personas en el centro de nuestras preocupaciones y me quedo con el compromiso que hemos suscrito de poder revisar la política de protección social y eso lo haremos desde el parlamento con representación de todas las fuerzas que están presentes en ese espacio”, planteó.

“Prefiero valorar la reunión de hoy, que fue muy constructiva, en un lenguaje muy constructivo que creo que es lo que le hace bien al país”, agregó.

“He partido señalando que valoro la disposición del Presidente para establecer equipos de trabajo que a partir de mañana comiencen a revisar el programa de protección social, dentro de los marcos presupuestarios, para poder garantizar más y mejores ayudas a las familias”, enfatizó la presidenta del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.