Las figuras clave del Congreso 2019

Congreso-Nacional-089-1-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

El año en que el gobierno impulsará en el Congreso las principales reformas comprometidas en su programa -laboral, previsional y tributaria- las presidencias de las distintas comisiones y de las mesas de ambas cámaras cobrarán aún mayor relevancia. Aquí, algunas de las figuras que tendrán un rol clave en las negociaciones que marcarán el futuro de la agenda legislativa de La Moneda.


Felipe Larraín, ministro de Hacienda

El jefe de las arcas fiscales tendrá que liderar la tramitación de la reforma tributaria que busca reintegrar el sistema. El debate se prevé arduo y complejo. La oposición ha dicho que no está dispuesta a retroceder en lo avanzado por la expresidenta Michelle Bachelet.

Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo

Tendrá dos reformas sobre sus hombros: la modernización laboral y la reforma al sistema de pensiones. La primera, aún no ha sido enviada al Congreso, mientras que la segunda ha sido criticada por la centroizquierda por -a su juicio- profundizar el sistema actual de las AFP.

Alberto Espina, ministro de Defensa

Seguirá insistiendo en llegar a acuerdos con la oposición para destrabar el avance del proyecto que crea un nuevo mecanismo de financiamiento para las FF.AA. Esto, en medio del procesamiento del excomandante en jefe del Ejército, José Miguel Fuente-Alba.

Andrés Chadwick, ministro del Interior

Aún es una incógnita si la oposición materializará una acusación constitucional en su contra por su manejo en el caso Catrillanca. Sin embargo, el jefe de gabinete jugará un rol clave para sacar adelante una compleja agenda en materia de seguridad.

Hernán Larraín, ministro de Justicia

El ministro de Justicia liderará la tramitación de una extensa lista de reformas y proyectos este 2019 como, por ejemplo, la que introduce cambios al sistema notarial, además, de enviar la reforma al Código Penal.

Jaime Quintana, senador PPD

Con buenos ojos ven en el gobierno que el senador PPD asuma como nuevo presidente del Senado. Pese a que en Palacio admiten que el parlamentario -que instaló el controvertido concepto de la retroexcavadora en la administración pasada- podría hacer una oposición más dura desde la mesa de la Cámara Alta, lo califican como un político "razonable" con el que se puede conversar y negociar.

Gabriel Silber, diputado DC

El diputado DC será el próximo presidente de la Cámara si se ratifica el pacto administrativo, hoy puesto en cuestión por el Frente Amplio. Silber ya advirtió que cualquier diálogo con el gobierno está condicionado a la salida del subsecretario Luis Castillo, cuestionado por el caso Frei. Si llega a la mesa de la corporación, buscará instancias de coordinación entre las bancadas de la centroizquierda para enfrentar las reformas del Ejecutivo.

José Miguel Insulza, senador PS

Una negociación clave se dará durante marzo en la Comisión de Seguridad del Senado, liderada por el senador José Miguel Insulza. En la instancia, el gobierno buscará priorizar una serie de proyectos para modernizar las policías. Si bien el propio Insulza ha advertido que el debate será complejo, el senador ya concordó una hoja de ruta con el ministro Chadwick, para agilizar la tramitación de las iniciativas.

Daniel Núñez, diputado PC

Un complejo escenario enfrentará el gobierno en la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde ya se encuentra en su primer trámite la reforma tributaria. La instancia será presidida -si se respeta el pacto administrativo- por el comunista Daniel Núñez. Tanto el parlamentario como toda la oposición han advertido que no aprobarán una reforma que han calificado de "regresiva" y en favor de los "más ricos".

Víctor Pérez, senador UDI

Será el próximo presidente de la Comisión de Defensa del Senado. Su rol será clave para el avance del proyecto que impulsa el gobierno y que busca derogar la Ley Reservada del Cobre y crear un nuevo mecanismo de financiamiento para las FF.AA. Dicha iniciativa es clave para la cartera liderada por el ministro Alberto Espina, quien está buscando un acuerdo con la oposición para enviar indicaciones al proyecto el próximo 25 de marzo.

Raúl Soto, diputado DC

Es uno de los diputados de la denominada ala progresista de la DC. Será el próximo presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, si es que se refrenda el pacto administrativo, donde el gobierno ya ingresó la reforma previsional. El parlamentario ya ha marcado diferencias en torno al proyecto y ha dicho que es una iniciativa totalmente insuficiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.