Las primeras horas de Piñera en China

Piñera-XI-JinpingWEB
El Presidente Piñera es recibido por su par chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo.

La jornada inicial del Presidente en Beijing estuvo marcada por dos controversias: la ausencia de autoridades de Codelco en la comitiva y la inclusión de dos de sus hijos.


"Estamos muy impresionados con el renacimiento que ha tenido China en las últimas décadas", declaraba el Presidente Piñera en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado un costado de la Plaza Tiananmen, en Beijing.

Era mediodía del miércoles en China cuando el Mandatario se aprestaba a celebrar su primera actividad pública en ese país: una reunión bilateral con su homólogo Xi Jinping.

Hasta al lugar, Piñera había llegado junto a parte de la comitiva que lo acompaña en su gira a Asia, donde algunos parlamentarios debieron sortear un pequeño desliz protocolar: no vestían corbatas. Aún no accedían a su equipaje y debieron pedir prendas prestadas para ingresar a la ceremonia de bienvenida.

Luego, la reunión se extendería por unos 40 minutos y en ella pudieron participar integrantes de la delegación. En la cita, además de abordarse distintos temas de cooperación bilateral, el Mandatario chileno planteó la necesidad de que Estados Unidos y el gigante asiático arriben a un entendimiento para deponer su guerra comercial.

"Como potencias tienen una responsabilidad", habría manifestado Piñera según algunos presentes.

El Presidente también pidió a China participar activamente de las cumbres Apec 2019 y Cop25, que se realizarán en Chile en noviembre y diciembre próximos, y firmó dos acuerdos para avanzar en 14 materias de colaboración recíproca, entre ellas gestión de emergencias, astronomía y ciencia e innovación.

"Hemos logrado avanzar en fortalecer y proyectar la relación de amistad y colaboración que durante 50 años hemos tenido con China", destacó Piñera, quien en la cita, además, recalcó la importancia de los derechos humanos e instó al país asiático a ser estado asociado de la Alianza del Pacífico.

Mientras en Beijing Piñera culminaba sus primeras actividades -las que incluyeron una reunión con el primer ministro Li Keqiang, un encuentro con representantes de la Asamblea Popular y una visita al histórico sector de Qianmen, donde la comitiva fue sorprendida por una imprevista lluvia-, en Chile ya comenzaban a asomar las primeras controversias del viaje.

La primera, la ausencia de representes de Codelco en la comitiva, que motivó una inicial reacción de molestia del propio presidente ejecutivo de la cuprera, Nelson Pizarro (quien luego matizó y dijo haber sido imprudente); y la segunda, la presencia en la gira de los hijos del Mandatario, Sebastián y Cristóbal Piñera.

Pese a que el Presidente evitó referirse públicamente a la queja de la estatal, durante una cena privada con miembros de su delegación justificó su decisión, argumentando que no es habitual que ejecutivos de la minera asistan a este tipo de giras, y que él, como Presidente de la República, representa a Codelco (ver págs. 4 y 5 de Pulso).

En Santiago, en tanto, los diputados Leonardo Soto (PS) y Jorge Brito (RD) anunciaron el envío de un oficio de fiscalización a la Presidencia, para que se informe acerca de las razones para incluir en la comitiva a los hijos del Mandatario y cómo se financiará su estadía.

Sobre este tema, desde el gobierno señalaron que los gastos asociados al viaje están siendo costeados por los propios hijos del presidente. En tanto, el diputado de RN, Alejandro Santana, quien forma parte de la comitiva, señaló: "Los presidentes tienen la facultad de decidir quiénes son los convocados para su giras y pueden viajar con o sin su familia. Y no tengo ninguna duda que todo está en norma".

Al cierre de esta edición, en tanto, el Presidente Piñera iniciaba en China su segunda jornada de gira, inaugurando un foro sobre economía digital, donde apuntó a la necesidad que Chile tiene de simplificar su sistema tributario.

Posteriormente, tenía en agenda, entre otras actividades, participar de un road show sobre vinos chilenos, visitar la empresa Didi y reunirse con autoridades de la Universidad de Tsinghua.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.