Mario Desbordes, diputado y presidente de RN: "Tenemos que empezar a pensar cuál es el legado que vamos a dejar"

MaripoDesbordesWEB

Timonel de RN advierte que se debe considerar la situación de Macri y que Chile Vamos debe reunirse con el Ejecutivo para "repasar" el programa de gobierno. "Chile enfrenta escenarios distintos que hace dos años y medio", agrega.


El lunes pasado, durante el comité político ampliado en La Moneda, el presidente de RN, Mario Desbordes, hizo una solicitud a los ministros casi al final de la reunión: que se convocara a un encuentro entre los presidentes de partidos de Chile Vamos y todo el gabinete. Esto, con el objetivo de hacer una revisión del programa de gobierno e ir adecuándose a los tiempos actuales y ver qué aspectos se pueden mejorar.

El líder de RN -quien por estos días ha potenciado un discurso apuntando a la clase media- asegura que es necesario comenzar a preocuparse de cuál va a ser el "legado" del Presidente Sebastián Piñera, haciendo hincapié en que expresidentes como Ricardo Lagos dejaron uno, a su juicio, claramente establecido.

En ese sentido, además, si bien dice que económicamente las situaciones no son comparables, sí advierte que el Ejecutivo debe tomar precauciones para evitar que el gobierno termine como el del Mandatario de Argentina, Mauricio Macri, quien perdió las elecciones primarias en agosto pasado.

¿Cuál es la importancia de reunirse con los ministros?

Tenemos que empezar a pensar cuál es el legado definitivo que vamos a dejar a la luz de la realidad del día de hoy. Tenemos que ver el programa de gobierno, tenemos que ver lo que está pasando en Argentina. Yo veo que el Presidente Macri hoy está extraordinariamente abierto a una serie de cosas que probablemente antes no estaba. Sé que nuestro gobierno está haciendo un buen trabajo y entiendo que la economía es fundamental, es clave y que tenemos que ser responsables, pero obviamente es importante también que haya un nuevo gobierno de Chile Vamos, que no vaya a suceder que dejemos un país muy ordenadito a un gobierno de izquierda para que vuelvan a hacer una mala gestión. Y, en ese contexto, tenemos que ver qué cosas tenemos que enfrentar en términos políticos, cómo avanzamos en términos legislativos contra los abusos, contra la discriminación.

¿Qué temas le preocupan?

Hay que revisar urgente la ley del pronto pago. ¿Es suficiente la reforma que estamos planteando en Carabineros? ¿Vamos a lograr que seis mil o siete mil jóvenes ingresen a Carabineros? Hasta ahora, no lo sé. Qué pasa con el tema de los hospitales. Nos hubiera encantado poder opinar en el anuncio que hizo el Presidente en temas de sequía. Lo pedimos el lunes y lamentablemente no se pudo. Es un tremendo esfuerzo el que se anunció, eso lo valoro muchísimo, pero no hay duda de que ese esfuerzo es un primer empujón y que el Estado de Chile, y nosotros como país, vamos a tener que invertir muchísimo más que eso si queremos enfrentar la problemática del agua en los próximos 40, 50 años. Entonces, cuál es el legado que vamos a dejar, por qué no dejamos instaladas las bases para dejar la carretera hídrica o en riego por desalinización en todas las regiones con obras públicas, no privadas, de varios miles de millones de dólares en cada región para enfrentar esta tremenda escasez de Chile. Son respuestas que tenemos que dar rápido. No nos queda mucho tiempo para seguir levantando este tipo de propuestas. Creo que así como Balmaceda hizo los trenes, como Montt se preocupó de las escuelas, el gobierno de Lagos también dejó un legado importante. Ojalá que sea nuestro gobierno, el actual, que deje las bases por lo menos y el siguiente el que deje las obras.

Usted dice que si no se hacen las cosas a tiempo podría terminar pasando lo de Macri, ¿en qué sentido?

La economía es súper importante y creo que las cosas se están haciendo bien, pero no es lo único. Miremos lo que pasa en Argentina, lo que pasó con Macri, no podemos estar ordenando solamente la casa y creo que hay que pensar en inversiones. Macri, entre primera y segunda vuelta, está haciendo una serie de propuestas que yo no sé por qué no lo hicieron durante su gobierno. También hay que mirar eso, no nos puede pasar a nosotros que dejemos cosas en el tintero que después nos podamos arrepentir.

¿Eso le pasó la cuenta a Macri?

Por supuesto. Hay que anticiparse.

¿Si no se trabaja en el legado cree que corren más riesgo de perder las elecciones?

Creo que siempre se corre ese riesgo, pero lo más importante es que somos un sector que quiere trascender. En el primer gobierno del Presidente Piñera el gran legado fue la reconstrucción. No pudimos dejar grandes obras, porque estábamos dedicados a la reconstrucción y no había presupuesto. Hay que dejar un legado visible. Eso es lo que tenemos que conversar los partidos... Es el momento de que Chile Vamos se reúna con el Ejecutivo y repasemos el programa de gobierno... Hoy Chile está enfrentando escenarios distintos que hace dos años y medio.

No es primera vez que transmite estas aprensiones. ¿Hay alguna molestia más profunda con el gobierno?

No, somos un equipo. Creo que las cosas, en general, se están haciendo bien, pero eso no significa que no se puedan estar revisando y que no podamos aportar desde la visión que tienen los partidos.

Usted ha tenido una postura distante de la derecha común, con un discurso contra los grandes empresarios. ¿Cuál es su apuesta?

Es lo que acordamos en nuestro consejo general, es a lo que RN le parece razonable. Nosotros somos una economía de centroderecha, con sello social, no venimos a defender empresarios, venimos a defender el modelo, pero sin distorsiones. La centroderecha que tiene conciencia en dónde están los abusos tiene que ponerse a trabajar para ir dándoles soluciones. Y no todas vienen del lado de la economía, del crecimiento y del empleo, no es la solución para ir enfrentando abusos.b

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.