Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas: La Moneda aún no ingresa indicaciones a casi un mes de haberlas firmado

Alfredo Moreno y Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera presentó las iniciativas el 14 de mayo, en una actividad junto al ministro Alfredo Moreno, pero las enmiendas aún no llegan al Congreso. En el Ejecutivo afirman que el retraso se debe a que aún no está listo el informe financiero.


El 14 de mayo pasado, dos semanas antes de la cuenta pública ante el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera firmó las indicaciones para los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

La firma y presentación de las enmiendas se hizo en el marco de una actividad en La Moneda, instancia en la que, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Mandatario encabezó un desayuno con parlamentarios del oficialismo y de la oposición de la Región de La Araucanía. Y ese día el Jefe de Estado apeló a "revalidar nuestro compromiso para que La Araucanía y nuestros pueblos originarios puedan desarrollarse en plenitud".

Sin embargo, a 27 días de haberlas firmado, las indicaciones aún no ingresan al Congreso.

Ambas medidas -cuyos proyectos se encuentran en el Senado- forman parte del acuerdo nacional que alcanzó el gobierno en la mesa de trabajo por la paz en La Araucanía. Sin embargo, la agenda ha sufrido, en más de una oportunidad, retrasos. Esto, principalmente luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en el marco de un operativo policial de Carabineros.

En el gobierno argumentan que la demora en el envío de las indicaciones responde a que aún no está listo el informe financiero, pero que esta semana debería enviarse al Parlamento.

Además, en medio de este retraso, han surgido nuevas críticas hacia el ministro Moreno. ¿La razón? Las supuestas tierras indígenas que compró en 2015 Juan Pablo Longueira, su jefe de gabinete.

A raíz de esta información -que dio a conocer Ciper la semana pasada-, Moreno aseguró que pidió un informe a la Conadi para aclarar la situación. Pese a eso, ya surgieron críticas desde la oposición. Y, en este contexto, en el Ejecutivo algunos admiten que la situación de su jefe de gabinete dificulta sacar adelante la agenda de Moreno y que, además, lo pone en una situación compleja. Esto, dicen las mismas fuentes, debido a que si decidiera remover a Longueira se pondría en cuestión al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien también está siendo criticado por haber comprado tierras en supuesto territorio indígena, lo que fue desestimado por el propio Ubilla.

A esto se suman los cuestionamientos de la centroizquierda y también de sectores de Chile Vamos por la consulta indígena que está llevando adelante la cartera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.