A seis meses de la muerte de Catrillanca y tras varias postergaciones Piñera anuncia indicaciones a los proyectos del plan indígena

A_UNO_1074048
Foto: Agencia Uno.

El Presidente dio a conocer nuevas indicaciones para la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Originarios. Y también reconoció diálogos para incorporar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.


Pasadas las 8.30 de la mañana el presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y al Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, a un grupo de parlamentarios en su mayoría de Chile Vamos y algunos de oposición.

El objetivo del encuentro era dar a conocer el anuncio de nuevas indicaciones para la agenda legislativa indígena que promueve el gobierno en la IX Región, cuyo trabajo ha sido liderado por Moreno a través del Plan Impulso.

Iniciativa que quedó congelada y que se vio relegada a un segundo plano tras la muerte del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, asesinado el 14 de noviembre del año pasado durante un operativo policial en la comunidad Temucuicui, en Ercilla.

Hoy, a exactos seis meses de ese hecho, La Moneda vuelve a impulsar un plan para la región, el cual incorpora nuevas indicaciones para la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Originarios. Y también reconoció diálogos para incorporar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

Y si bien, Piñera no hizo el simil con este hecho, si lo mencionó para hacer referencia un "nuevo clima" en la zona. "Hoy, después de los hechos que ocurrieron, caso Catrillanca, Caso Huracán, creemos que nuevamente tenemos una oportunidad, porque hay un nuevo clima de mayor diálogo, acuerdos, como lo refleja esta reunión que hemos tenido hoy para dar un impulso en materias que eran parte del proyecto Araucanía, y que por lo demás han sido materias impulsadas por gobiernos anteriores", indicó el mandatario.

A la cita con el presidente acudieron los diputados Ricardo Celis (PPD), René García (RN), Miguel Mellado (RN), Fernando Meza (PR), Andrés Molina (Evópoli), Jorge Rathgeb (RN), Sebastián Álvarez (Evópoli); además de los senadores José Ruminot (RN), Gloria Aravena (IND) y Felipe Kast (Evópoli).

En ese sentido, el Mandatario aseguró que "hoy, junto con firmar estas indicaciones, le estamos dando un nuevo impulso a la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y también a la creación del Consejo de Pueblos Originarios, para poder tener una institucionalidad más robusta, más eficiente para asumir y enfrentar los problemas, y también asumir y enfrentar las oportunidades".

Además, dio a conocer que en estos días "se inicia una Consulta Indígena, que va a durar algunos meses, y que nos va a permitir perfeccionar, modernizar y adecuar la Ley Indígena que data del año 1993, y que va a permitir incorporar a esa Ley Indígena todo el potencial de los integrantes de nuestros pueblos originarios".

Pero, también, el Jefe de Estado reconoció que "estamos conversando para encontrar acuerdos para incorporar el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios en nuestra Constitución. Éste es un tema, un problema y una oportunidad; se arrastran durante décadas y siglos, estamos conscientes. Por eso, no podemos dejar pasar un minuto más".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.