Ministro de Justicia aclara controversia por Identidad de Género: Ley no considera a menores de 14 años

HernanLarrainWEB
Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Ayer el senador PPD Jaime Quintana manifestó que "técnicamente" la norma estaba aprobada para menores de 14 años.


Luego de que la Ley de Identidad de Género fuera aprobada, un mensaje publicado por el senador Jaime Quintana abrió el debate respecto a un punto que había sido ampliamente discutido y rechazado por el oficialismo: Si la iniciativa considera o no a menores de 14 años.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario aseguró que "el cambio de sexo en menores de 14 está técnicamente aprobado, pues el art. 18 no habla en ningún momento de organización o atribuciones de los tribunales (que son las materias que requieren quórum de LOC)".

El mensaje activó las alarmas, pero fue hoy el diputado DC Matías Walker quien aclaró la situación, siendo respaldado posteriormente por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El falangista señaló que "pese a que soy autor -junto a otros parlamentarios (as)- de indicación para que menores de 14 años puedan a través de sus padres optar al cambio de sexo registral, de buena fe debo aclarar que entiendo que tal norma lamentablemente venía rechazada del Senado por falta de quórum".

Así, el titular de Justicia respondió utilizando la misma red social que "la verdad es una sola: El Senado rechazó la indicación del diputado Walker y otros para que menores de 14 pudieran cambiar su sexo registral. Lo propio hizo la Cámara. Está rechazado".

"Pretender otra cosa es de mala fe y antidemocrático. Bien Matías Walker", añadió el secretario de Estado.

En conversación con La Tercera, el ministro había asegurado, igualmente, que "el conjunto de normas referidas a los menores de 14 años fue rechazado en ambas cámaras, de eso no hay duda".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.