Identidad de género: controversia por si ley aplica a menores de 14 años

Jaime Quintana
Jaime Quintana, senador PPD.

Gobierno y senadores de oposición tienen distintas interpretaciones sobre lo que aprobaron el Senado y la Cámara de Diputados.


Un tweet abrió el debate.

"Un alcance respecto a la Ley de Identidad de Género: el cambio de sexo en menores de 14 está técnicamente aprobado, pues el art. 18 no habla en ningún momento de organización o atribuciones de los tribunales (que son las materias que requieren quórum de LOC)", escribió este jueves el senador PPD Jaime Quintana.

El parlamentario planteaba un punto que hasta ese momento no había sido advertido: la posibilidad de que se abriera la puerta a la aplicación de la norma a menores de 14 años, en circunstancias que tanto en el debate en el Senado como en la Cámara de Diputados se había rechazado dicha posibilidad. Esto, luego que la comisión mixta decidió que ambas cámaras votaran dos propuestas: la del gobierno, que establecía el cambio de sexo registral desde los 14 años en adelante; y la de parlamentarios de oposición -avalada por Evópoli- que incluía a menores de 14.

El comentario de Quintana no era gratuito. El tema se abordó en la reunión de comités del Senado del miércoles, donde se revisó el certificado que evacuó la Cámara de Diputados respecto a la ley, de donde, aseguran testigos, podía desprenderse la interpretación hecha por el senador opositor. Según presentes en la cita, el presidente del Senado, Carlos Montes, pidió tiempo para revisar los antecedentes y resolver la redacción del oficio que debe enviar al Tribunal Constitucional para dar cuenta de la aprobación del proyecto.

Así, las alarmas ya estaban activadas tanto en ambas cámaras del Congreso como en el gobierno. En privado, todos los protagonistas se endosaban responsabilidades por no advertir un eventual vacío legal, provocado por la forma en que se votó la norma.

Desde el el gobierno pusieron paños fríos, pues aseguran que el Senado aclarará el punto cuando informe al TC. Además, advierten que el artículo 18 al que hace referencia Quintana corresponde a la propuesta de los parlamentarios, que no alcanzó quorum en ninguna de las dos cámaras, mientras que el artículo 18 que refiere el certificado de la Cámara Baja corresponde a la propuesta del gobierno, con un contenido completamente distinto.

Con todo, desde el Ejecutivo advierten dos errores en la tramitación: que la comisión mixta haya propuesto numerales con distintos contenidos para ambas propuestas; y que la redacción del certificado de la Cámara de Diputados esté redactado de una manera que aumenta las confusiones.

"El conjunto de normas referidas a los menores de 14 años fue rechazada en ambas cámaras, de eso no hay duda", dijo a La Tercera el ministro de Justicia Hernán Larraín.

La interpretación de senadores de oposición, sin embargo, es distinta. "Lo que se aprobó es lo que aprobó y pretender alterar aquello afectaría la fe pública y aumentaría más el descrédito en estas instituciones", sostuvo Quintana. "Se aprobó el derecho pero no el procedimiento (…) Por lo tanto, podría quedar a interpretación del tribunal", dijo en tanto el senador RD Juan Ignacio Latorre.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio sostiene en tanto que "esa parte no debiese ir en el texto que se le entregue al TC, porque esa norma fue rechazada por ambas cámaras".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.