Ministro Pérez no invoca cuestión previa: Cámara pasa a debatir el fondo de la acusación

La decisión es la misma que tomó el exministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando enfrentó su acusación constitucional el 13 de octubre pasado. Cabe recordar que Mañalich también fue representado por el abogado Gabriel Zaliasnik, quien fue fichado ayer por el titular de Interior.


El ministro del Interior, Víctor Pérez, decidió no invocar la cuestión previa en el marco de la acusación constitucional en su contra que vota este martes la Cámara de Diputados y, por lo mismo, los diputados pasaron a revisar de inmediato el fondo del libelo acusatorio.

La denominada cuestión previa, según expresa la Constitución -cuando es invocada-, apunta a que la acusación presentada contra la autoridad no cumple con los requisitos formales para ser presentada.

En caso que se hubiera deducido, la Cámara habría tenido que resolver, por la mayoría de los diputados presentes y, en caso de acogerse, la acusación se tendría como no interpuesta.

Así ocurrió, por ejemplo, en el caso del libelo en contra el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, cuando la Cámara de Diputados aprobó la cuestión previa y se rechazó así el libelo acusatorio en su contra.

Pérez en el Congreso

Antes de ingresar a la sala de la Cámara de Diputados, el ministro del Interior dijo “estar tranquilo” y agregó que esto significa una “oportunidad” para demostrar que actuó de acuerdo “a la ley y la Constitución”.

Consultado sobre su eventual suspensión del cargo -en caso de que el libelo se apruebe esta jornada- el ministro no emitió comentarios y llamó a esperar que “termine la sesión”.

Esta mañana los integrantes del comité político, más los ministros de Defensa y RR.EE. se reunieron con Pérez para brindarle su apoyo públicamente. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera quien dijo que “confiaba" en que "no se acuse a una persona que es inocente”.

La decisión de no invocar la cuestión previa es la misma que tomó el exministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando enfrentó su acusación constitucional el 13 de octubre pasado. Cabe recordar que Mañalich también fue representado por el abogado Gabriel Zaliasnik.

Ayer, se dio a conocer de que el titular de Interior cambió su defensa, fichando a Zaliasnik. Esto se produjo a un día de que se revisara en sala la acusación y luego de que el pasado 23 de octubre se conocieran los argumentos esgrimidos por sus exabogados Mario Rojas Sepúlveda y Alejandro Espinoza Bustos en el escrito de contestación de la acusación constitucional presentada en su contra.

En el documento -que fue ingresado la semana a la Cámara de Diputados y que dio a conocer La Tercera- la defensa de Pérez argumentó que las fuerzas de orden y seguridad, es decir, Carabineros, no dependen de Interior bajo un estado de catástrofe, sino de los jefes de la defensa, quienes están al mando del Ministerio de Defensa, liderado por Mario Desbordes, lo que desató un conflicto al interior de La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.