A un día de que la Cámara vote acusación contra Pérez: Gabriel Zaliasnik asume defensa del ministro del Interior

Cabe recordar que Zaliasnik representó al extitular de Salud, Jaime Mañalich, quien también enfrentó una acusación que fue rechazada por 71 votos a favor y 73 en contra en la Cámara Baja.


El abogado Gabriel Zaliasnik asumió la defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, a un día de que la Cámara de Diputados vote la acusación constitucional presentada contra el secretario de Estado.

La decisión se concretó anoche, según confirmaron fuentes a La Tercera.

El libelo cuestiona el rol de Pérez en el paro de camioneros y su control sobre Carabineros. Éste se presentó el 8 de octubre y fue firmado por 13 diputados pertenecientes a la DC, el PS, el PPD, el PC, RD, el PH, CS, Comunes y el FRVS.

Cabe recordar que Zaliasnik representó al extitular de Salud, Jaime Mañalich, quien también enfrentó una acusación, cuyo libelo en su contra fue rechazado por 71 votos a favor y 73 en contra en la Cámara Baja. En ese caso, la abstención de algunas figuras de la DC y la no votación de algunos independientes fueron claves para la caída del texto.

La polémica que desató el escrito de contestación

El titular de Interior se vio envuelto en una polémica luego de que el pasado 23 de octubre se conocieran los argumentos esgrimidos por sus abogados Mario Rojas Sepúlveda y Alejandro Espinoza Bustos -que representaban al ministro en ese entonces- en el escrito de contestación de la acusación constitucional presentada en su contra.

En el documento -que fue ingresado la semana a la Cámara de Diputados y que dio a conocer La Tercera- la defensa de Pérez argumentó que las fuerzas de orden y seguridad, es decir, Carabineros, no dependen de Interior bajo un estado de catástrofe, sino de los jefes de la defensa, quienes están al mando del Ministerio de Defensa, liderado por Mario Desbordes.

“En virtud de lo prevenido en las reglas jurídicas excepcionales (...), se designó como jefes de la Defensa Nacional a ciertos miembros de las Fuerzas Armadas, que no tienen dependencia respecto del ministro del Interior y de Seguridad Pública, sino del Ministerio de Defensa”, decía el escrito, lo que provocó molestia en el Presidente Sebastián Piñera y también en Renovación Nacional, partido que incluso puso en duda los respaldos de sus parlamentarios a la hora de votar el libelo.

Finalmente, Pérez anunció que su defensa desistiría de dicha argumentación y dio por superada la polémica con Desbordes. Este último, al ser invitado a la comisión revisora de la acusación, sostuvo que no compartía los argumentos esgrimidos por los abogados del jefe de gabinete, pero agregó que no les atribuía una “intención” de perjudicarlo.

La semana pasada, dicha comisión acordó recomendar a la sala que aprobara el libelo por cuatros votos a favor -de Jenny Álvarez (PS), Raúl Meza (IND), Alejandro Bernales (PL) y Loreto Carvajal (PPD)- y uno en contra, que correspondió al legislador oficialista Joaquín Lavín (UDI).

Si mañana el libelo acusatorio es aprobado en la sala de la Cámara, podría terminar con el jefe de gabinete suspendido de su cargo hasta que el Senado se pronuncie finalmente sobre la acusación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.