Parlamentarios del Comité Chileno Israelí califican como “parcial, antojadiza, inconducente” solicitud de 66 diputados a Ribera para condenar anexión israelí de territorio palestino

06 de diciembre del 2017/SANTIAGO El senador Juan Antonio Coloma, llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, para reunirse con el director jurídico de Cancillería, Claudio Troncoso, en el marco del Caso Jaime Guzmán y las novedades con los procesados Sergio Galvarino Apablaza y Ricardo Palma Salamanca. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Diputados del Comité Interparlamentario Chileno Israelí respondieron esta jornada a la misiva que ayer un grupo de 66 parlamentarios de la Cámara Baja -de Chile Vamos y de oposición- enviaron al Canciller Teodoro Ribera, solicitando un pronunciamiento del gobierno contra la medida que anunció Israel que dice relación con pretende anexar parte del territorio palestino de Cisjordania a partir del próximo 1 de julio.

La medida había sido anunciada el 2019 por el primer ministro Benjamin Netanyahu como parte de sus promesas de campaña. Pero fue presentada esta semana en el Parlamento, donde cuenta con un amplio apoyo.

Esto, sin embargo, ya fue calificado como un “nuevo crimen de guerra” por parte de la Liga Árabe y fue criticada por la Unión Europea y por los embajadores de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Suecia, Bélgica, entre otros países.

“En Chile existe una alta conciencia de lo que ocurre en Palestina y muchos de los que suscribimos la presente carta hemos viajado a la zona y hemos sido testigos presenciales de la precariedad en que la ocupación israelí somete día a día al pueblo palestino", indicaron los 66 parlamentarios del Comité Chileno-Palestino.

Pero este viernes llegó la respuesta del Comité Chileno-Israelí, quienes también enviaron una carta, firmada por su presidenta María José Hoffman (UDI) y su vicepresidente Gabriel Silber (DC), al Ministro de Relaciones Exteriores.

“Esta iniciativa (la solicitud de condena) nos parece parcial, antojadiza, inconducente y, en especial, ajena al deber de estar totalmente enfocados en las necesidades sanitarias, económicas y sociales de los chilenos”, indicaron.

Agregaron que “como se ha informado profusa mente en los medios de prensa, en Israel recién se está formando un nuevo Gobierno de Unidad que incluye partidos políticos de todo el espectro, por lo cual todavía no se han fijado posiciones ni se han tomado decisiones sobre diversos asuntos políticos y tampoco en lo que respecta al conflicto palestino-israelí”

“Por lo tanto, a nosotros, en representación del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, compuesto por 46 Diputados, nos parece apresurado suponer que el Gobierno de Israel concretará una supuesta anexión de Cisjordania, y nos parece peligroso promover desde el Congreso iniciativas que finalmente se pueden convertir en un elemento más del sistema de deslegitimación contra Israel que están orquestando en Chile algunos grupos radicalizados”, concluyeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.