Diputados oficialistas y de oposición piden a Canciller Ribera condenar anexión israelí de territorio palestino

Los 66 parlamentarios señalan en una carta que "estamos convencidos que el único camino para la paz es el pleno reconocimiento a la autodeterminación del Pueblo Palestino y el llamado al irrestricto apego al Derecho Internacional y Humanitario”.


Esta mañana, un total de 66 diputados de Chile Vamos y de oposición enviaron una carta al canciller Teodoro Ribera con el objetivo de que el gobierno se pronuncie en contra de la medida que anunció Israel que pretende anexar parte del territorio palestino de Cisjordania a partir del próximo 1 de julio.

La medida -que fue presentada esta semana en el Parlamento- había sido anunciada el 2019 por el primer ministro Benjamin Netanyahu como parte de sus promesas de campaña, y en la actualidad cuenta con amplio apoyo en la Cámara. Esto, sin embargo, ya fue calificado como un “nuevo crimen de guerra” por parte de la Liga Árabe y fue criticada por la Unión Europea y por los embajadores de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Suecia, Bélgica, entre otros países.

En la misiva al ministro Ribera, los parlamentarios aseguran que “en Chile existe una alta conciencia de lo que ocurre en Palestina y muchos de los que suscribimos la presente carta hemos viajado a la zona y hemos sido testigos presenciales de la precariedad en que la ocupación israelí somete día a día al pueblo palestino”.

”Visitamos familiares y ex-presos políticos, observamos la indiscriminada construcción de asentamientos ilegales en la Cisjordania Ocupada, vimos la extensión y arbitrariedad de la construcción de un muro de Apartheid en pleno territorio palestino, y algunos de nosotros vivimos la agresión y hostigamiento de colonos y soldados de la ocupación", agregan.

Por este motivo, señalan, "estamos convencidos que el único camino para la paz es el pleno reconocimiento a la autodeterminación del Pueblo Palestino y el llamado al irrestricto apego al Derecho Internacional y Humanitario”.

Por último, reiteraron la posición de Chile de “no reconocer soberanía alguna de Israel sobre los Territorios Ocupados desde el 5 de junio de 1967, lo que incluye Cisjordania y Jerusalén Oriental, cuya colonización es considerada un crimen de guerra desde 1949, bajo la IV Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma”, afirmando que comparten lo afirmado por la Unión Europea en cuanto a que en caso de concretarse la anexión constituye “una grave violación al Derecho Internacional”.

La carta fue firmada por Sergio Gahona, Karol Cariola, Andrés Longton, Jorge Brito, Maya Fernández, Marcela Sabat, Daniel Núñez, Giorgio Jackson, Iván Flores, Matías Walker, Marcelo Díaz y Jaime Bellolio, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.